Fenadismer solicita al Gobierno que incluya la adquisición de camiones usados en el Plan PIMA Transporte

La asociación cifra que, en los camiones rígidos, se ha pasado de una edad media de 5,9 años en enero de 2007 a 11,4 años en enero de 2014, mientras que en tractoras, en enero de 2014, es de 7,8 años, cuando siete años antes era de 4,7 años.

13/06/2014 a las 9:43 h

Transporte por carretera en Navarra en la A-1 a su paso por Alsasua

Fenadismer ha solicitado formalmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en el plan de ayudas para la compra de camiones y autobuses que tiene previsto aprobar el Gobierno en próximas fechas, el Plan PIMA Transporte, contemple ayudas no sólo a la adquisición de vehículos nuevos sino también a la adquisición de vehículos usados que sustituyan a vehículos más antiguos, siempre que el vehículo a adquirir tenga la condición de vehículo menos contaminante, esto es, de la categoría Euro V o Euro VI.

Con esta propuesta, Fenadismer pretende contribuir al rejuvenecimiento de la actual flota española de transporte por carretera, que ha sufrido "un preocupante envejecimiento en los últimos años como consecuencia de la crisis económica", de tal modo que la antigüedad media se ha duplicado en las diferentes categorías de vehículos pesados.

En este sentido, la asociación cifra que, en los camiones rígidos, se ha pasado de una edad media de 5,9 años en enero de 2007 a 11,4 años en enero de 2014, mientras que la edad media de las tractoras, en enero de 2014, es de 7,8 años, cuando en enero de 2007 era de 4,7 años.

Asimismo en relación a la nueva línea de ayudas del nuevo Plan PIMA Transporte, para el que el Gobierno tiene previsto dotarle con 405 millones de euros cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones y por las entidades financieras, Fenadismer ha solicitado que las condiciones de financiación para la compra de camiones y autobuses contemplen la subvención del 100% de los tipos de interés aplicables a las operaciones de préstamo o leasing de la adquisición del vehículo hasta un determinado importe, y la posibilidad de que se establezca un período de carencia del principal en el plazo de amortización del vehículo adquirido.

Lo más leído