
Entre las diez Autoridades Portuarias del norte de España, en la vertiente cantábrica y atlántica, es la de Ferrol-San Cibrao la que ha logrado un mayor crecimiento en diez años, según ha publicado el diario La Voz de Galicia.
Los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados por el organismo que preside José Manuel Vilariño, han movido en el 2003 un total de 9 millones de toneladas de mercancías, fundamentalmente de graneles.
Diez años después, en el 2012, acumuló 13,7 millones de toneladas, 4,7 millones de toneladas más.
El resto de las Autoridades Portuarias: La Coruña, Avilés, Bilbao, Gijón, Marín-Ría de Pontevedra, Pasajes, Santander, Vigo, y Vilagarcía, o cosechan aumentos inferiores o registran una caída de su volumen de negocio.
De todos estos puertos, son cuatro los que aglutinan una mayor cantidad de tráfico absoluto. Además de Ferrol-San Cibrao está La Coruña, que pasó de 12,7 millones de toneladas en el 2003 a 13,1 millones en el 2012.
El primer puesto del ránking es para Bilbao, que se mantiene en los 29 millones de toneladas, el segundo, Ferrol-San Cibrao, y el tercero corresponde a Gijón, que ha experimentado una notable caída de tráficos. Así, en 2003 superó los 19,1 millones de toneladas, mientras que en el 2012 se ha quedado en 17,2 millones de toneladas.