La Federación Española de Transitarios, Feteia-Oltra, ha celebrado su último Comité Ejecutivo de 2021, en el que se ha realizado un análisis de la actividad realizada en el último año, destacando éxitos como la aceptación de las enmiendas presentadas a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Además, se ha puesto de manifiesto el trabajo del sector ante, según ha explicado el presidente, Enric Ticó, «una muy zarandeada cadena logística post-covid», en la cual navieras y armadores «no han sabido dar una respuesta eficiente a las demandas del transporte«.

En su opinión, «el problema de fondo no son los fletes, sino la gestión ineficiente de los recursos«, pues las navieras han intentado aprovecharse de su situación predominante, fruto del Reglamento Consortia, que está siendo causa de «una concentración empresarial muy peligrosa para la libertad de comercio«, y que incidirá muy a corto plazo en el ahogo del comercio internacional.

Es la política Moby Dick, ha dicho Ticó, basada en concentrar en muy pocas manos el comercio internacional y «bendecida por políticas anticuadas de la Unión Europea«, que en su opinión deberían derogarse inmediatamente. «Feteia ya no es solo la voz de la carga, sino que pretende ser la voz de los consumidores«, ha concluido.

Próximos retos de Feteia

Una vez realizado el balance anual, estimando un cierre con superávit en 2021, se ha aprobado el presupuesto para 2020, detallando los próximos retos de la Federación. La situación del transporte marítimo seguirá centrando los esfuerzos, siendo primordial la unión de fuerzas entre las empresas transitarias y las Asociaciones Internacionales como Clecat o Fiata.

A lo largo de la jornada, se ha aprobado la incorporación a la Federación de 18 nuevas empresas, seis adscritas a la asociación provincial de Algeciras, cuatro en Madrid, tres en Barcelona, dos en Vizcaya, una en Galicia, otra en Murcia y otra en Almería.

También se ha dado luz verde a un Manual de Medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, y se ha acordado crear dos grupos de trabajo sobre la descarbonización del sector y la protección del Medio Ambiente, y sobre Responsabilidad Social Corporativa del Transitario y Representante Aduanero.

 

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