Fetransa pide la dimisión del director general de Transporte Terrestre

"Por cargar contra los transportistas autónomos como el principal mal de la competitividad del sector", indican desde la Federación.

25/09/2016 a las 14:34 h

transporte por carretera camion y furgonetas Fetransa arremete contra Joaquín del Moral.

Desde la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, consideran "lamentables" las declaraciones del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, "en contra de los transportistas autónomos",y aseguran "que merecen su dimisión".

Del Moral participó el pasado martes 20 de septiembre en la Jornada sobre el 'Impacto del sector del transporte de mercancías por carretera en la competitividad de España', organizada por la Fundación Francisco Corell en Madrid. Según Fetransa, el director, "henchido por el fervor patronal, cargó contra los transportistas autónomos como el principal mal de la competitividad del sector".

Desde la Federación también aseguran que el director general se mostró favorable a la desaparición de los módulos en 2017para la equiparación de los regímenes fiscales. "Desde Fetransa consideramos que dichas declaraciones merecen su dimisión", reiteran.

Mayor desajuste fiscal

Según los transportistas, si se llega a producir la desaparición de los módulos para el transporte en el 2017 y no se mantiene el límite de facturación actual de 125.000 euros al año, "se producirá una fuerte subida de impuestos que asumirán en exclusiva los autónomos", es decir, que se generará mayor desajuste fiscal.

En este sentido, según cifras de la Federación, el tipo impositivo para una sociedad se establece en un 25%independientemente de si el beneficio obtenido por la misma es de 21.000 euros o de 60.000 euros. Sin embargo, de eliminarse el Régimen de Módulos, el tipo impositivo que soportaría un autónomo sería del 30% con un beneficio de 21.000 euros, del 37% con un beneficio de 37.000 euros y de un 45% con un beneficio de 60.000 euros.

"A ello cabe añadir las mayores desgravaciones fiscales con las que cuenta el impuesto de sociedades (I.S.) respecto al IRPF", indican desde Fetransa. Por todo ello, "el régimen fiscal de módulos contribuye a una mayor armonización fiscal y a una mejora en la competitividad de nuestro sector", aseguran.

"Palos en las ruedas de los autónomos"

Para los transportistas resulta "sorprendente" la postura del director general de Transporte Terrestre, cuando forma parte de un Gobierno que propuso en su programa electoral el impulso de una ley “para el apoyo a los emprendedores, que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos”.

Pasada la legislatura, todo han sido “palos en las ruedas” de los transportistas autónomos por parte de la Administración, indican.

Con respecto a uno de los principales problemas del sector, la deslocalización de grandes flotistas a países de Europa del Este "para evadir impuestos sin contratar a autónomos que legalmente tributan y cotizan en España", en Fetransa consideran que la Administración "permanece impasible sin adoptar medida normativa algunay desbordada porque los mecanismos de control son insuficientes"

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