Fetransa quiere que el fraude de las falsas cooperativas se recoja en el paquete de movilidad

En el uso fraudulento de las cooperativas, entra en juego la figura de los falsos autónomos, a los que se insta a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a pesar de ser conductores por cuenta ajena.

08/07/2018 a las 23:43 h

Parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, se ha reunido en la sede de Tradime Aragón para fijar posturas frente al paquete de movilidad en el transporte europeo.

En la reunión, la Federación ha acordado solicitar que se equipare el fraude de las falsas cooperativas al de las empresas buzón y cabotaje, tras conocerse que el Ministerio de Fomento tiene previsto sumarse a la Alianza por Carretera contra el dumping social.

Próximamente, solicitarán una reunión con la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para trasladarle su preocupación ante esta problemática y explicarle que desde las organizaciones del sector, se está trabajando para la mejora de las condiciones sociolaborales del transporte.

Insisten en que es necesaria una mayor eficacia por parte de la Administración y sostienen que ha sido su trabajo el que ha permitido que los planes de inspección incluyan la lucha contra la competencia desleal y el dumping social a través del cabotaje y las cooperativas.

Para Tradime, por su parte, el paquete de movilidad debe combatir las falsas cooperativas en las que se están englobando "muchos pseudotransportistas que están destrozando el sector y la calidad de empleo". Este fraude está afectando a los precios, la calidad del servicio y la imagen del transportista, por lo que se debe volver a dignificar la profesión.

Falsos autónomos

En el funcionamiento correcto de este tipo de cooperativas, los socios no tienen la condición de transportistas, aunque sean autónomos, y cada uno cobra por rendimiento de trabajo. Sin embargo, en el uso fraudulento de las cooperativas, entra en juego la figura de los falsos autónomos.

Se insta a los socios trabajadores a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a pesar de que son conductores por cuenta ajena. La cooperativa les facilita el camión a cambio de unos alquileres abusivos a los que hay que sumar el pago de un capital inicial y una cuota mensual en concepto de gestiones administrativas, seguros y combustible.

Desde Tradime han iniciado una campaña a través de las redes sociales para concienciar sobre este problema y a lo largo de las próximas semanas, se iniciará una ronda de reuniones con administraciones y entidades empresariales para plantear un mayor control e inspecciones.

Lo más leído