Después de una intensa sesión de mediación que ha durado más de 23 horas, en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución del Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ya hay acuerdo para la firma del convenio colectivo en APM Terminals Algeciras.

En principio, el acuerdo recoge una vigencia de tres años y se contemplan las principales demandas de la plantilla, que ha mantenido los paros desde el pasado 19 de noviembre.

Entre las peticiones se encontraban las garantías de mantenimiento de la actividad, las labores y las funciones que se desarrollan en estas instalaciones, evitando, de este modo, que la empresa las traslade a otros puertos de Portugal, Barcelona o a Tánger.

También se presta atención a la demanda laboral de dar cobertura de los puestos de trabajo vacantes en la actualidad, mejoras de categorías profesionales e incrementos salariales que garantizan el poder adquisitivo de la plantilla, así como la regulación del teletrabajo y la jornada laboral.

La presidenta del comité de empresa, Rocío Nieto, ha agradecido la unidad demostrada por la plantilla y el respaldo sindical recibido durante el conflicto, destacando que el preacuerdo cumple con los objetivos marcados, que han pasado siempre por el establecimiento de garantías de mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo, así como las mejoras en las condiciones de trabajo.

Por su parte, el responsable comarcal de la FSC-CCOO, Miguel Alberto Díaz, ha destacado la importancia de este preacuerdo para garantizar la continuidad de una terminal «tan importante para el puerto de la Bahía de Algeciras«.

El contenido de este preacuerdo resulta crucial para el mantenimiento de la actividad, de las funciones y de los puestos de trabajo en el principal operador portuario de nuestro puerto durante los próximos años”, ha afirmado Díaz.

De igual manera, el sindicalista de Comisiones Obreras ha tenido palabras de felicitación para la plantilla por la actitud demostrada, a la vez que agradecía la labor realizada por los técnicos y mediadores del Sercla, cuyo papel considera ha sido esencial para alcanzar el acuerdo.

Goya: «han sido días difíciles»

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha felicitado a los compañeros de APM Terminals Algeciras, y en especial a los miembros del sindicato, tras conocerse que en la asamblea de trabajadores se ha ratificado el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de la misma.

Han sido días difíciles, sé que ha sido complicado llegar a ese preacuerdo, pero la constancia, la unidad que han demostrado y el convencimiento del respeto a los puestos de trabajo han dado sus frutos”, apuntó Goya, a la vez que expresó el ofrecimiento de toda la colaboración y todo el apoyo de Coordinadora “para ser más fuertes”.

Desde el sindicato mayoritario en el enclave algecireño se agradece el esfuerzo y trabajo que han realizado los miembros del comité de empresa y de la representación empresarial, así como de los mediadores, ya que se ha alcanzado “un acuerdo se proporciona tranquilidad, no solo a la plantilla de APM Terminals, sino a todo el sector portuario de Algeciras”.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px