Firmado el acuerdo para la construcción de la terminal ferroviaria del puerto de Bilbao en Arasur

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Autoridad Portuaria de Bilbao han suscrito un acuerdo para invertir 8,3 millones de euros en el desarrollo de la operatividad ferroviaria de la plataforma logística alavesa.

25/03/2015 a las 7:55 h

El parque logístico de Arasur albergará una nueva terminal ferroviaria del puerto de Bilbao.

Del total de la inversión prevista, el gobierno vasco aportará 3 millones, otro tanto hará la Autoridad Portuaria de Bilbao y el resto, 2,3 millones, lo añadirá la Diputación de Álava.

Como ya había informado anteriormente cadenadesuministro.es, las obras que se realizarán en la plataforma, comenzarán probablemente en octubre y ocuparán inicialmente unos 35.000 m² junto a las vías del trazado Irún-Madrid, y suponen la mejora operativa y la ampliación en la plataforma logística de Arasur, con la implantación de un apartadero de mercancías con una conexión ferroviaria al polígono y la configuración de la playa de vías, consecuente con el tipo de cargas y volúmenes con los que opere el puerto de Bilbao.

Posteriormente, se adquirirán los terrenos adicionales necesarios para la urbanización colindante, alcanzando la implantación prevista un ámbito espacial de unos 69.000 m²

Arasur representa el enorme potencial de Álava como núcleo logístico e industrial, dada su excelente ubicación geográfica, con un inmejorable acceso y enlace terrestre con el Valle del Ebro, Aragón y Cataluña, con la cornisa cantábrica y con el interior peninsular.

La nueva terminal ferroviaria beneficiará los intereses del puerto de Bilbao al ayudar a la captación o consolidación de tráficos portuarios, impulsando en definitiva la competitividad de la dársena portuaria.

Para la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, "las nuevas instalaciones se ubican en uno de los epicentros de los nueve grandes corredores de transporte de la Unión Europea, que conectan 94 grandes puertos europeos".

En opinión de Oregui es preciso optimizar los recursos, para lo cual “es absolutamente necesario" que el aeropuerto de Vitoria-Foronda recupere su Puesto de Inspección Fronteriza y su servicio H-24.

Lo más leído