Firmado el convenio colectivo provincial del transporte de mercancías en Cuenca

Firmado el convenio colectivo provincial del transporte de mercancías en Cuenca, tras el acuerdo alcanzado en julio, con lo que estará en vigor hasta finales de 2023.

20/09/2021 a las 18:43 h

Ceoe Cepyme Cuenca y la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca, junto con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han suscrito el nuevo convenio colectivo provincial que regirá las relaciones laborales para el sector del transporte de mercancías por carretera en la demarcación castellana.

Tras el parón negociador por la pandemia y cerrado el acuerdo el pasado mes de julio, ahora se firma este convenio que sirve para la publicación y entrada en vigor del pacto alcanzado y que condiciona las condiciones laborales de unos 3.000 trabajadores de unas 200 empresas conquenses de transporte de mercancías.

Representantes sindicales y empresariales estiman que permitirá dar estabilidad al sector durante cuatro años, hasta finales de 2023, que es cuando vence el actual acuerdo.

El nuevo convenio determina, en relación con los emolumentos salariales de los trabajadores del sector, una subida para el presente ejercicio la subida de un 2%, con efecto desde el 1 de julio.

Así mismo, de cara a los dos prósimos años, el convenio contempla una subida salarial de otro 2% para 2022 y un incremento del 1,5% en 2023.

Por otra parte, también se regula la posibilidad de negociar en el seno de las empresas el tratamiento de los tiempos de presencia, así como el tiempo dedicado a trabajos auxiliares.

En todo caso, esta negociación deberá realizarse con la representación legal de los trabajadores o, en su caso, con los sindicatos más representativos en aquellas empresas en las que no exista representación legal de los trabajadores.

De igual manera, también se incorpora al convenio la licencia para acompañar a consulta médicaa los menores de catorce años dos veces al año y dos días de asuntos propios recuperables.

 

Lo más leído