Firmados los convenios colectivos de Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe

La firma se produce cuatro meses después de que sindicatos y empresas pactasen los respectivos preacuerdos.

05/05/2016 a las 23:03 h

Las empresas públicas Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe han firmado con los sindicatos sus respectivos convenios colectivos. Lo han hecho este jueves 5 de mayo en el Ministerio de Fomento, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Desde el sindicato CCOO han recordado que esta firma se produce después de una larga negociación, que no ha estado exenta de convocatorias de huelga, después de que los preacuerdos de convenio colectivo fueran "paralizados" por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hace cuatro meses.

Con la firma de estos convenios, que afectan a más de 28.000 trabajadores que votaron, en su mayor parte, a favor de la firma, sindicatos y empresas consiguen "establecer una base" que, si bien "no es la ideal", se establece como el origen de lo que los trabajadores "quieren conseguir" en las empresas públicas ferroviarias, según indican desde CCOO. 

Entre los aspectos más relevantes de los textos son la oferta de empleo de unas 900 plazas, una subida salarial del 1% acorde con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la integración de los trabajadores de la antigua empresa FEVE.

Lo más leído