Fomento abre plazo para presentar alegaciones a la nueva composición del Comité Nacional

La composición del órgano consultivo de Fomento será definitiva cuando el Ministerio haya valorado las alegaciones que presenten sus miembros hasta finales de febrero.

07/02/2018 a las 21:19 h

Esta misma semana, el Ministerio de Fomento ha dado traslado a las asociaciones del sector de la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el período que va desde 2018-2021.

Sin embargo, esta composición todavía no es definitiva, dado que ahora Fomento ha abierto, desde primeros de febrero, un plazo de un mes para que las distintas organizaciones que no estén conformes con el reparto de representatividad puedan presentar sus alegaciones.

Será, una vez finalizado este plazo de impugnaciones, así como el correspondiente a la valoración por la Dirección General de Transporte Terrestre de las alegaciones presentadas, cuando la composición del Comité Nacional será definitiva hasta 2021.

El hecho de que se haya filtrado públicamente una composición provisional de este órgano consultivo de Fomento, junto con las diferencias existentes en las mediciones que se hacen al respecto ha generado malestar en algunas asociaciones, que reclaman mayor seriedad con una institución de tanta raigambre, así como un uso menos propagandístico de su presencia en un Comité que, además, en los últimos meses se ha visto envuelto en la polémica, de forma tangencial y algo desubicada, por mor de un informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia sobre la reforma del ROTT y que también mencionaba a las asociaciones de transportistas representadas en el Comité.

En este sentido, Competencia afirmaba en dicho informe que el "papel importante" de las asociaciones del sector en el Comité “no solo es peligroso para la competencia, ya que puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir, sino que es discriminatorio respecto a los usuarios, a quienes no se reconoce de la misma manera”.

Ante esta situación de riesgo, algunos reclaman mayor prudencia en la comunicación de la información oficial, máxime cuando, según alegan aún no es firme.

Lo más leído