Según ha podido conocer cadenadesuministro.es, el ministerio de Fomento ha adelantado al próximo miércoles 25 la reunión que la ministra Ana Pastor va a mantener con los sindicatos para afrontar la reforma del modelo español de estiba portuaria.

Inicialmente, el encuentro estaba programado para el jueves 26 tras el ultimátum que lanzó el pasado viernes Coordinadora, principal sindicato de la estiba, al conocer por la prensa el proyecto de reforma que el Gobierno español ha preparado del sector tras la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo que declara ilegal el actual.

El documento ha sido presentado este lunes por Puertos del Estado a la Comisión Europea, que ha dado su visto bueno para afrontar la negociación con los agentes afectados por la reforma.

A priori, la propuesta del Gobierno español, que ha sido elaborada por Puertos del Estado, contempla la desaparición de las actuales Sagep y la eliminación de la exclusividad de la actividad de estiba, creando un régimen temporal transitorio con incentivos fiscales y económicos para los actuales estibadores.

Todos los sindicatos del sector mostraron su rechazo absoluto a esta propuesta que en ningún momento ha sido consensuada con ellos. Así, Coordinadora la considera “inaceptable” al pretender la liquidación de las actuales Sageps y la práctica liberalización de la actividad estibadora en los puertos españoles.

Según UGT se debe volver a la titularidad pública de las Sageps

Respecto a la reforma estatal de la estiba, desde UGT se opina que el documento elaborado por Puertos del Estado supondría la creación de un conflicto porque es “inaceptable y completamente inasumible al ser un ataque frontal al sector”, señala David Nacher.  Al igual que Coordinadora, el sindicato UGT piensa que esta propuesta va mucho más allá de la propia sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Espero, señala el responsable de UGT, “que en la reunión del miércoles la ministra deje abierta una línea de diálogo con los agentes sociales para llegar a un pacto y que no acabe en un conflicto que a nadie interesa”, en alusión clara a posibles huelgas en los puertos.

En todo caso, desde UGT se pide calma porque lo que se conoce de la reforma es una filtración que no ha sido confirmada. Para el sindicato, si se ratifican los términos de este documento supone un exceso de protagonismo por parte de Puertos y de su presidente, José Llorca, “que tendrá que asumir sus responsabilidades”.

La solución al conflicto para UGT pasa por volver a la titularidad pública de las Sageps. “Como bien ha dicho España en la defensa ante el Tribunal de Justicia, la estiba es un ámbito de interés general que tiene que ser protegido y, por tanto, no dejarse en manos de grupos o fondos de inversión que controlan las terminales actualmente. El único modo de protegerlo es dar entrada a la titularidad pública en los consejos de administración de las sociedades de estiba”, concluye Nacher.