Fomento apuesta por alcanzar un pacto nacional para el transporte y las infraestructuras

El objetivo es lograr un acuerdo "transparente" mediante un 'proceso participativo en el que tengan cabida todos los grupos políticos y las Comunidades Autónomas'.

23/11/2016 a las 23:22 h

infraestructura viaria El Ministerio de Fomento elaborará un documento de partida para iniciar el debate.

Como ya anticipó tras su nombramiento, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha propuesto alcanzar un pacto nacional por el transporte y las infraestructuras estratégicas.

En concreto, aspira a establecer un "pacto político, social, económico e institucional" que permita fijar las bases de la política de infraestructuras y de transporte, así como definir la Red de Transporte de Interés General del país.

El titular del departamento ha explicado que este pacto se debe articular en torno a la Comisión de Fomento del Congreso, un foro institucional con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y un foro con los diferentes agentes del sector de las infraestructuras y el transporte.

El objetivo es lograr un pacto "transparente y abierto a la sociedad", por lo que el ministro pretende que sea un proceso participativo. Por este motivo, iniciará próximamente los contactos y reuniones con los grupos políticos y las Comunidades Autónomas.

Además, entre los próximos planes del ministerio se encuentra la elaboración de un documento de partida para poder iniciar el debate y allanar el camino para la consecución del pacto.

Lo más leído