Fomento baraja aún distintas hipótesis para la reforma de la estiba

El Ejecutivo intenta encajar la negociación colectiva y tratar, a través del real decreto-ley u otra norma reglamentaria, buscar una solución que le facilite el apoyo de otros los políticos para su convalidación en el Congreso.

08/05/2017 a las 1:13 h

de-la-serna-en-el-senado-25-de-abril-de-2017 De la Serna busca cuadrar el círculo de la estiba antes de la sanción de Bruselas.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha informado al Consejo de Ministros del pasado viernes 5 de mayo, sobre las distintas hipótesis que baraja su departamento para llevar a buen fin la reforma de la estiba y que está consultando con la Comisión Europea para lograr su aval.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que hay distintas hipótesis de trabajo para llevar a cabo la reforma de la estiba que, como es lógico, De la Serna quiere que cuenten con el aval de la Comisión Europea, al igual que el decreto-ley que fue rechazado por el Parlamento.

El portavoz del Gobierno ha recordado que aquel documento "contaba con el aval expreso" de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y, así debe de ser con cualquier propuesta que apruebe de nuevo el Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo espera que se consiga "llegar a un acuerdo satisfactorio”, porque a su entender, sería grave que un Congreso de los Diputados rechazara el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, además de afectar también a la credibilidad de España como país.

El portavoz del Gobierno ha insistido en la sanciónde 23 millones de euros que caerá sobre el bolsillo de todos los españoles en el momento en el que el tribunal europeo se pronuncie.

El Ejecutivo intenta "acomodar" la negociación colectiva que están llevando los empresarios y los sindicatos y ver de qué manera se puede, a través del real decreto-ley u otra norma reglamentaria, buscar una solución y, luego, encontrar apoyo de otros grupos políticos para su convalidación en la Cámara Baja, ha matizado.

Ante la imposibilidad de conseguir el apoyo del PSOE par la convalidación en el trámite parlamentario del Congreso, del decreto de reforma de la estiba, el Gobierno no tiene más remedio que buscar el apoyo de los nacionalistas. Después de superar el primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado gracias a los votos del PNV y de la diputada canaria Ana Oramas, el Grupo Popular podría haber obtenido el apoyo de los ocho diputados de la antigua Convergencia, al decreto de liberalización de la estiba que podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.

Por último, Iñigo Méndez de Vigo, tras asegurar que en Europa no se entiende que el incumplimiento de una sentencia pueda ser avalado por el Congreso de los Diputados, ha manifestado la disposición del Gobierno a trabajar con todos los partidos políticos y ver "de qué manera podemos resolver ese tema".

"Estamos abiertos a hablar y a trabajar con todos como siempre, no solamente en este caso, sino en todos", ha concluido.

Lo más leído