Autopista del Mar Gijon-Nantes

Fomento sigue apostando por la línea Gijón-Nantes.

Tras el intento fallido de Transportes Riva de volver a poner en marcha la Autopista del Mar Gijón-Nantes, hay en estos momentos «una o dos» navieras que están «en estrecho contacto» con ambos puertos para reactivar la línea.

Así lo ha señalado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, antes de inaugurar la Jornada ‘Los puertos del futuro: smart ports’ que se ha celebrado este jueves 25 de mayo en Avilés. No obstante, el presidente del organismo público ha considerado que sería «prematuro» avanzar los nombres de dichas navieras.

Lejos de claudicar en su proyecto de reabrir la AdM Gijón-Nantes, Fomento ha decidido solicitar nuevas subvenciones en el marco de la convocatoria CEF, a través de un mecanismo ligado a la financiación del Plan Juncker, para impulsar la reapertura de la línea que LD Lines dejó de operar el 18 de septiembre de 2014, tal y como explicó el propio Llorca en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Desde Puertos del Estado prevén que las conclusiones del estudio encargado a la consultora Shipping Business Consultants sobre este proyecto, que incluirá la opinión de al menos 15 navieras de todo el mundo especializadas en líneas para carga rodada, pueda ser presentado en Asturias en la primera quincena de junio. 

En este sentido, y ante el desconocimiento en torno a quienes son los posibles interesados, conviene recordar que España y Francia llegaron a convocar un concurso de declaración de interés sobre la línea al que solamente se presentó la malograda oferta de Transportes Riva, y que otras navieras con una importante cuota en tráficos ro-ro, Grimaldi y Brittany Ferries, rechazaron en su día hacerse cargo de esta.