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Los precios del transporte por carretera han crecido un 2% de media.

Los registros estadísticos de los Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera que elabora el Ministerio de Fomento certifican que durante el segundo trimestre del año ha disminuido la actividad de transporte, con un descenso en paralelo de los costes del sector y un incremento de los precios que se perciben por los servicios.

En concreto, los precios de los servicios de transporte han aumentado un 2% y, más concretamente, lo han hecho con más fuerza en los trayectos de corta distancia, mientras que, por contra, han crecido en la larga distancia.

La actividad, por su parte, presenta un descenso en comparación con el trimestre anterior por lo que respecta a las toneladas-kilómetro producidas que se concentra en el transporte nacional, especialmente en el local, mientras que, en sentido contrario, los volúmenes de transporte internacional han ascendido un 0,8% en el trimestre.

Descensos de costes generalizados

Por lo que respecta a los costes empresariales, el descenso del precio del carburante en el segundo trimestre del año ha sido de un 2,8%. Al mismo tiempo, los costes financieros han crecido un 4,1%, pese a lo cual los costes de las empresas de transporte caen de manera generalizada para todos los tipos de vehículos.

  • • Vehículo articulado de carga general: -0,8%
    • Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: -0,8%
    • Tren de carretera: -0,9%
    • Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: -0,8%
    • Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: -0,6%
    • Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: -0,5%
    • Furgoneta: -0,2%
    • Vehículo frigorífico articulado: -0,8%
    • Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: -0,8%
    • Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0,8%
    • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): -0,5%
    • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): -0,7%
    • Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: -0,6%
    • Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: -0,7%
    • Portavehículos (tren de carretera): -0,8%
    • Portavehículos industriales (tren de carretera): -0,8%
    • Volquete articulado de graneles: -0,8%
    • Volquete articulado de obras: -0,5%
    • Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: -0,7%
    • Vehículo articulado portacontenedores: -0,7%

De entre todos los costes del sector, la partida del combustible representa en la actualidad el 29,1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, mientras que, por encima, la partida de personal y dietas representa un 33’9% del total de los costes de cualquier empresa de transporte.