Fomento entierra definitivamente el anillo ferroviario de Antequera

La Comisión Europea y Adif coinciden en que la obra no es de interés común y no reúne los requisitos para ser financiada por los fondos comunitarios.

26/07/2016 a las 23:01 h

Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif Adif entierra el proyecto del anillo ferroviario de Antequera.

Apenas unas horas después de que la Comisión Europea indicase a España que debía recuperar los 130 millones de eurosconcedidos a Adif en 2011 para el desarrollo del Anillo Ferroviario de Antequera, desde la empresa pública señalaban que la devolución de los fondos estaba acordada con Hacienda desde el pasado mes de enero, y que serán devueltos en las próximas semanas.

Tanto Adif como la Comisión Europea reconocen que el proyecto, que se remonta al ejercicio 2010, no reúne los requisitos para ser financiado por los fondos comunitarios, por lo que su desarrollo, según aseguran desde la empresa pública, se paralizó en una fase muy incipiente del mismo.

El Ministerio de Empleo anticipó a la empresa alrededor de 130 millones de euros, como mecanismo para adelantar los fondos europeos para la construcción de un anillo de ensayo y experimentación de tecnología ferroviaria consistente en un circuito ferroviario de pruebas de 58 km.

El importe de la iniciativa en su conjunto se situaba en el torno de los 400 millones de euros. No obstante, en julio de 2013, al objeto de testar la viabilidad real del proyecto, se licitó un concurso para la construcción y explotación del proyecto vinculado a la cofinanciación público-privada, concurso que quedó desierto, "lo que puso de manifiesto su falta de viabilidad", reconocen desde la empresa dependiente de Fomento.

Esta circunstancia llevó a la empresa pública a replantearse un proyecto que, "además de no tener garantizados los fondos comunitarios, carecía de interés para las empresas que se iban a beneficiar de su actividad", según Adif, y suponía un importante desembolso hasta alcanzar los cerca de 400 millones necesarios, por lo que se decidió no abordarlo.

Lo más leído