Fomento inicia los trámites para la renovación del CNTC

La nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera podría no conocerse antes de enero de 2018.

07/03/2017 a las 1:12 h

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación pública, mediante la publicación de la pertinente resolución en el BOE de este lunes 6 de marzo, el proceso de verificación de los datos de asociaciones de transportistas con relación a su representatividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Se inician de este modo los trámites para la renovación del CNTC pero, a tenor del proceso que ahora se abre, es bastante posible que la nueva composición del Comité no se conozca antes de 2018.

Teniendo en cuenta que la última apertura de plicas del concurso abierto este lunes se realizará el 28 de abril, y que la adjudicataria de los servicios dispondrá de cuatro meses para llevar a cabo la verificación, el informe no estará listo hasta, como mínimo, septiembre.

Según la Orden FOM/1353/2005, de 9 de mayo, por la que se regula el CNTC, la acreditación de la representatividad de las asociaciones se realizará de conformidad con las reglas que a tal efecto determine la Dirección General de Transportes por Carretera, en este caso, la externalización de la recogida de datos.

[sumario]En 2013, la acreditación a las asociaciones se solicitó en julio y la estructura del Comité no se conoció hasta enero de 2014.[/sumario]

Posteriormente, Fomento llevará a cabo la revisión de la representatividad de las asociaciones, recogida en el artículo 5 de la misma Orden.

Por tanto, Fomento aún deberá convocar a las asociaciones que forman parte de cada sección del Comité, y a las que deseen entrar a forma parte de alguna o algunas de las mismas, al objeto de que justifiquen su representatividad.

Tras recibir las solicitudes y documentación pertinente, el Ministerio de Fomento procederá a depurar y eliminar errores en los listados presentados mediante el cruce de los datos, a tenor de las actuaciones pasadas.

La última vez que se revisó la composición del Comité, en el año 2013, este proceso se inició en junio, otorgando a las asociaciones todo el mes de julio para presentar la documentación pertinente. Sin embargo, la nueva composición del CNTC no se conoció hasta enero de 2014.

Etiquetado
Lo más leído