Obras de renovación de vía

Obras de renovación de vía.

El Ministerio de Fomento ha aprobado la adjudicación del contrato para la renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, en sus fases II y III, un tramo perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras a su paso por la provincia de Cádiz.

El contrato, adjudicado por un importe de 15.589.163,8 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, es continuación de las actuaciones ya en marcha en la fase I, de 3,7 km de longitud, que se desarrollan a la altura de la estación de San Roque Mercancías, actuaciones con las que se encuentran ya en fase de obras los 20,4 km de longitud del subtramo Almoraima-Algeciras.

Los trabajos ahora adjudicados consisten en la renovación de 16,7 km de vía entre los pp.kk. 1/200 y 3/100 y del 6/800 al 21/600, dando solución a los problemas de infraestructura de la línea, a través de actuaciones en las que se incluye el recrecimiento de la plataforma actual, la mejora de la infraestructura existente, así como cambios en la configuración de varias estaciones para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.

Del mismo modo, se mejorará la accesibilidad y se renovará la superestructura, todo ello con el fin de aumentar la fiabilidad y capacidad de la línea para incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías.

Línea Algeciras-Bobadilla

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras, habiéndose ejecutado en años anteriores la renovación de los 59 km del tramo Ronda-San Pablo.

Por otra parte, la actuación se enmarca dentro del acuerdo entre Adif y la Junta de Andalucía para la integración operativa de la terminal ferroviaria de San Roque Mercancías y el Sector 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras, constituyendo la segunda fase de dicha integración.