Fomento licitará 17 obras del Corredor Mediterráneo por valor de 2.100 millones de euros

El Gobierno mantiene sus previsiones para finalizar el Corredor Mediterráneo en 2023, con una inversión total de 23.000 millones de los que ya se han ejecutado 14.000 millones.

31/05/2018 a las 21:25 h

Obras del ferrocarril correspondientes al Corredor Mediterráneo Desde el Ministerio, han señalado la necesidad de que Europa presione a Francia para dar continuidad a la red de Alta Velocidad.

El Ministerio de Fomento licitará en los próximos meses 17 contratos de obras de distintos tramos del Corredor Mediterráneo por 2.100 millones de euros. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Fomento, que ha confirmado que el grueso de estas actuaciones corresponderá a las conexiones con Almería y Murcia, donde el proyecto acumula un mayor retraso.

Por contra, en Cataluña presenta un grado de ejecución superior al 90%, y entre los trabajos que faltan destaca el tramo comprendido entre Castellbisbal y Martorell, en Barcelona, que volverá a salir a concurso, mientras el que conecta Vandellos y Tarragona está ya en pruebas de cara a su explotación comercial.

En una segunda fase, que se prevé completar a finales de 2020, se pasará del ancho ibérico al internacional, que también estará ya disponible entre Valencia y Castellón. Respecto a la conexión con Murcia, en agosto estará lista la vía provisional instalada para que en septiembre empiecen las pruebas de la Alta Velocidad.

El Gobierno mantiene sus previsiones para finalizar el Corredor Mediterráneo en 2023, con una inversión total de 23.000 millones de los que ya se han ejecutado 14.000 millones. En el conjunto europeo, la infraestructura discurre desde España hasta Hungría y estará terminada en 2030 si todo avanza según lo previsto.

En este contexto, desde el Ministerio han señalado la necesidad de que Europa presione a Francia para dar continuidad a la red de Alta Velocidad e impulsar la conexión entre Barcelona y Perpiñán, con el objetivo de que esta zona no se convierta en un cuello de botella que bloquee las conexiones entre España y el resto del continente.

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