Fomento licitará en 2018 el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería

De la Serna hace un repaso al estado actual de las obras del Corredor Mediterráneo en su última visita a Murcia.

17/09/2017 a las 2:40 h

Las obras en el Corredor Mediterraneo acumulan un importante retraso, según Ferrmed Fomento acelera las obras del Corredor Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento quiere redactar los proyectos de los seis tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almeríaen un "tiempo récord", con el fin de poder llevar a cabo los procesos de expropiación y licitaciónde forma simultánea en todos los tramos en 2018. 

Así lo ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una reciente visita a Murcia para comprobar el estado de las obras del Corredor.

En un repaso generalizado al Corredor Mediterráneo a su paso por España, el ministro ha apuntado las obras están finalizando en el tramo Vandellós-Tarragona. De este modo, se adelantarán a la fecha prevista, terminando en 2017 y no en el primer trimestre de 2018. Inmediatamente después se iniciará la fase de prueba en ancho ibérico.

Para el tramo Castellón-Vandellós, Fomento mantiene el compromiso de finalización en 2019, al haberse subsanado los problemas administrativos que habían surgido por la obligación de rescindir varios contratos. De este modo, se están ya redactando los nuevos proyectospara licitarlos en el primer trimestre de 2018.

En dos de los tres tramos en los que se divide el Corredor entre Castellar y Vilaseca se reanudarán las obras y el tercero se licitará antes de que concluya el año.

En cuanto al tramo Valencia-Castellón, De la Serna ha reafirmado el compromiso de licitación de la nueva plataforma de ancho internacional tal y como estaba previsto, y el de finalizar la conexión entre Alicante-Valencia-Xátiva-La Encina en el tercer trimestre de 2019.

Por otro lado, el Ministerio ha iniciado también la redacción de un proyecto para la colocación del ancho internacional entre Almería y Granada, lo que supondrá una renovación total de la vía y su electrificación, con una inversión de unos 330 millones de euros.

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