Fomento licitará las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Barcelona antes del verano

Se trata de la principal actuación de los proyectos que Administración, Generalitat de Cataluña y las empresas públicas acordaron en junio de 2016.

11/04/2017 a las 8:56 h

de-la-serna-en-la-mesa-del-corredor-mediterraneo El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la jornada organizada por la Generalitat de Cataluña.

El proyecto para la conexión ferroviaria del puerto de Barcelona ha sido finalizado por Adif y está siendo supervisado actualmente por el Ministerio de Fomento, que prevé licitar las obras de esta actuación antes del verano de 2017.

Así lo ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la Mesa del Corredor Mediterráneo que la Generalitat de Cataluña ha organizado este lunes 10 de abril en Madrid.

El ministro ha hecho hincapié en la importancia estratégica de las conexiones viarias y ferroviariasdel puerto de Barcelona, que contempla un total de cinco actuaciones, tanto para la instalación portuaria como para el transporte de mercancías español.

"Aunque se trata de cinco proyectos, el principal, el de conexión ferroviario, ya ha sido finalizado por Adif y nuestra intención es que podamos licitar las obras antes del verano", ha explicado De la Serna.

Según el acuerdo firmado en junio de 2016 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, Puertos del Estado, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el puerto de Barcelona y Adif, el coste estimado del acceso ferroviario asciende a 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 millones corresponden a Adif y 72,6 millones a la Autoridad Portuaria de Barcelona, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Lo más leído