Fomento no descarta que Luxemburgo no sancione a España por la estiba

El Gobierno sigue argumentando la "incapacidad legislativa" que tenía en 2016 para acometer la reforma.

11/07/2017 a las 11:22 h

grua-estiba-puerto-barcelona La multa de 24 millones de euros a España está en el aire.

El Ministerio de Fomento no descarta que el Tribunal de Luxemburgo no sancione a España por el retraso en la reforma de la estiba ante la multa solicitada por la Comisión Europea.

Una semana antes de que se conozca la sentencia sobre el caso, algo que sucederá el próximo 13 de julio, en la Administración aún confían, al menos con la visión más optimista, que Luxemburgo tenga en cuenta que el Gobierno estuvo en funciones durante prácticamente todo el año 2016, lo que le impedía legislar.

"El Tribunal podría decidir, dadas las circunstancias políticas de un Gobierno en funciones con incapacidad legislativa, quitar la multa o bien minorarla o bien aumentarla", ha apuntado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en declaraciones a los medios en Bilbao.

En un principio, la sanción de 134.000 euros diarios que Europa solicitó no debería ser impuesta por Luxemburgo, ya que esta empezaría a contar desde el día posterior a la nueva sentencia.

Sin embargo, está en el aire la multa de 24 millones de euros, que corresponden a los 27.522 eurosque la Comisión solicitó para cada día de persistencia de la infracción transcurridos desde la primera sentencia, 11 de diciembre de 2014, a la aprobación de la reforma, 18 de mayo de 2017.

[sumario]En opinión del presidente de Puertos del Estado, "la estiba no colapsa un país, sino que encarece las cadenas logísticas".[/sumario]

Llorca confía en que "la posición del Tribunal represente para España la menor multa posible y, si pudiera ser que no hubiera multa, mucho mejor", ha señalado. 

Un año en funciones

La explicación del presidente de Puertos del Estado sobre la "incapacidad legislativa" del Gobierno para acometer la reforma de la estiba no es nueva. Durante 2016, la Administración la apuntó en numerosas ocasiones para explicar por qué no se llevaba a cabo.

Sin embargo, según indicaron varios diputados de grupos de la oposición durante los debates de la reforma que tuvieron lugar en el Congreso, el Gobierno tuvo la posibilidad en 2015 de aprobar dicha reforma sin apoyos al contar con mayoría absoluta en el Congreso.

Desde Fomento se ha apuntado, también en varias ocasiones, que el primer año de los dos que tardó en acometer la reforma fue un tiempo de negociaciones entre sindicatos y patronal.

"La estiba no colapsa un país, pero encarece las cadenas logísticas"

Con respecto a las jornadas de huelga que se han vivido en los puertos en junio, Llorca ha asegurado que las pérdidas económicas han venido por "los mayores costes" que han tenido que soportar las empresas"La estiba no colapsa un país, sino que encarece las cadenas logísticas", ha señalado.

Por otro lado, y como ya hiciera en su última comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el presidente de Puertos del Estado ha incidido en que el conflicto no ha afectado a todos los puertos por igual. Ha habido fuertes caídas en puertos como el de Algeciras, pero también importantes aumentos como en el puerto de Barcelona, según ha explicado en Bilbao.

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