Fomento no suspenderá la circulación en la línea ferroviaria Valencia-Castellón

Las empresas ferroviarias han trasladado a Fomento que sería más perjudicial suspender la línea que demorar la conclusión del Corredor.

26/02/2016 a las 0:16 h

Los representantes de varias asociaciones y empresas del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF) han mantenido recientemente una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con objeto de trasladar su preocupación ante una hipotética suspensión de la circulación de trenes en la línea ferroviaria entre Valencia y Castellón, prevista entre los meses deabril y junio.

Esta suspensión eventual derivaría de las obras que el Ministerio está llevando a cabo en el tramo español del Corredor Mediterráneo.

En este contexto, el sector del ferrocarril ha requerido al Gobierno en funciones la continuidad de las obras "en el modo en el que actualmente se están realizando", con un mínimo impacto en el servicio, señalando que no sería crucial que la finalización de las obras se demorase unos meses frente a los perjuicios que podrían derivarse de una eventual una suspensión de la circulación. 

Tras reconocer la importancia que estas obras tienen para el futuro del país, las empresas han incidido en "las consecuencias irreparables" que la medida planteada podría suponer tanto para los usuarios actuales de este medio de transporte, cargadores y receptores de mercancías, como para las empresas del transporte intermodal y ferroviario, dada la imposibilidad de ofrecer a sus clientes alternativas operativas y económicas.

Por su parte, la ministra ha asegurado que tomaría en cuenta su solicitud y "estudiaría alternativas" para mantener el nivel de servicio actual de la línea. Así pues, "los trabajos continuarán como hasta ahora y se abandona la idea de cortar la línea", según han afirmado desde el CPTMF tras la reunión.

Agradecimientos

Durante el encuentro, desde el Centro también han agradecido al Ministerio las importantes inversiones acometidas para desarrollar un Corredor Mediterráneo competitivo para el transporte de mercancías intermodal y por ferrocarril, a la vez que se mantiene la actividad de transporte ferroviario.

Del mismo modo, desde la Unión de Operadores de Transporte Combinado de Astic, que forma parte del CPTMF, también se "congratulan" de que Fomento "apueste decididamente por impulsar la intermodalidad y por buscar un transporte ferroviario eficiente y eficaz".

Lo más leído