Fomento pide a la UE que pase la lupa sobre el reglamento de reforma de la estiba

De este modo, Fomento se garantizaría el apoyo de la UE de cara a una futura negociación.

16/10/2017 a las 2:08 h

estibadores Fomento espera la opinión de la UE sobre el borrador de reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley de la estiba.

El Ministerio de Fomento no quiere más problemas con los estibadores y no está dispuesto a que la Unión Europea establezca nuevas penalizaciones por este motivo.

Así las cosas, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha decidido enviar el reglamento de desarrollo del Real Decreto-ley que regula las condiciones laborales de los estibadores a la Unión Europea para asegurarse, antes de remitirlo a los agentes sociales en nuestro país, de que la norma cumplirá a pies juntillas con la regulación europea.

De este modo, además, Fomento podría jugar la baza del apoyo de las instituciones europeas para limitar la negociación dentro de los términos que fijen a priori las autoridades de la UE.

Esta situación justificaría el retrasoque se está produciendo en la tramitación de esta norma y, según especula la prensa gallega, también significaría que las instituciones europeas no están conformes con el borrador que les ha remitido Fomento.

Mientras tanto, las empresas estibadoras y los representantes de los trabajadores siguen negociando puerto a puerto para regular nuevas condiciones de trabajo para este colectivo.

Aspectos como la regulación de los centros portuarios de empleo, los criterios que regirán el acceso a la profesión de estibador y el control de la formación de los estibadores siguen pendientes de que se de a conocer el desarrollo normativo del Real Decreto-ley que modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Lo más leído