Fomento propone una comisión para diseñar la gestión del Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo, más que una infraestructura, "es un proyecto de vertebración territorial para la cohesión social del país, en un momento tan relevante como el actual".

04/10/2017 a las 2:11 h

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha participado en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo que ha tenido lugar este pasado martes en Madrid, ha propuesto la creación de "una comisión específica para diseñar entre todos, los usos del Corredor Mediterráneo y para optimizar la red con una visión conjunta".

Este es para el ministerio de Fomento uno de los tres retos, en relación con "este proyecto de vertebración territorial para la cohesión social del país, en un momento tan relevante como el actual", en palabras del ministro de Fomento, en clara alusión a la actual crisis de Cataluña.

La necesidad de explicar la infraestructura, "con un mensaje en positivo" y la solicitud de ayuda "para impulsar el concepto europeo del Corredor Mediterráneo", en alusión a los retrasos en la ejecución de otros tramos del corredor por terceros países, han sido las otras dos peticiones de Iñigo de la Serna a los numerosos empresarios y representantes políticos y de instituciones, que se dieron cita en las instalaciones de Ifema en Madrid.

El ministro ha asegurado además que "este proyecto de interés estratégico" cuenta con el "compromiso político, social y económico del Gobierno" en la infraestructura más importante que ha de servir de "motor económico del país en las próximas décadas".

Amplia representación emprearial en el encuentro organizado en Madrid por la plataforma de defensa del Corredor Mediterráneo AVE. Amplia representación emprearial en el encuentro organizado en Madrid por la plataforma de defensa del Corredor Mediterráneo AVE.

A este respecto, ha asegurado que "todos los tramos del Corredor Mediterráneo cuentan con la financiación suficiente" para su puesta en marcha. Actualmente queda pendiente de ejecutar una tercera parte, del total de los 1.300 km de longitud, por un importe de 7.500 millones de euros, que sitúa en el entorno de los 22.000 millones, el importe total de la infraestructura.

Más de 1.500 asistentes

El evento, que ha contado con la asistencia de más de 1.500 empresarios, ha supuesto el último hito a los distintos encuentros, que bajo el lema #QuieroCorredor, se han celebrado, en los últimos meses, en La Encina, Tarragona, Murcia y Almería, en los que representantes de distintos ámbitos, han participado y mostrado su apoyo para lograr que la doble plataforma para el tráfico ferroviario en ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa sea una realidad.

Como se ha recordado en el encuentro, las comunidades autónomas que reclaman el Corredor Mediterráneo, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, aportan el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de las exportaciones y el 63% del tráfico de mercancías portuarias.

Estos datos llevaban a Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a apuntar "la necesidad de complementar una estructura radial", en referencia a la red ferroviaria actual, con una estructura circular que sirva de "elemento vertebrador" para potenciar tanto el turismo como la industria".

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