Fomento quiere llevar el ancho estándar a todos los puertos del Corredor Mediterráneo

La obra para la implantación de doble plataforma entre Valencia y Castellón no se licitará hasta 2019.

05/07/2017 a las 18:42 h

El Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo en torno al transporte de mercancías por ferrocarril incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar, "con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación", como la implantación de tercer carril.

Así lo ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este miércoles 5 de julio en Castellón, donde ha asegurado que el Ministerio "apuesta" por la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón.

No obstante, también ha señalado que esta obra, con una inversión estimada de 1.170 millones de euros para dicho trayecto 62 kilómetros, no se licitará antes del año 2019.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a dos horas, desde Barcelona hasta Alicante a tres horas y hasta Castellón a una hora y 35 minutos, "permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado", ha señalado el ministro.

Acceso de las mercancías a los puertos

De acuerdo con los planes del Ministerio, las mercancías de Valencia y Castellón que se dirijan hacia Cataluña o Francia se encaminarán por el Corredor Mediterráneo en ancho estándar.

En cambio, aquellas que tengan como destino Aragón o el País Vasco podrán hacerlo en ancho ibérico a través de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se está trabajando para introducir importantes mejoras y la electrificación de la vía para mejorar la productividad de los trenes de mercancías.

Por otro lado, el transporte de mercancías con destino al centro o al resto de las regiones del nortede la península se seguirá haciendo, como hasta ahora, por la línea de Albacete en ancho ibérico.

En Castellón, las mercancías actualmente acceden al puerto a través del norte de la ciudad, por la estación de Les Palmes, pero en estos momentos Adif está ya ejecutando las actuaciones necesarias para impulsar un nuevo acceso por el sur, más potente, que contemplará tanto ancho ibérico como estándar.

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