Fomento reconoce una deuda de 40.000 millones de euros

El importe de la deuda equivalente a algo más de tres puntos del PIB. La ministra ha afirmado que es tiempo de acabar con las obras faraónicas y de replantearse el modelo de financiación.

03/01/2014 a las 10:56 h

Ana Pastor comparece en la Comision de Fomento del Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar las actuaciones que va a realizar su Ministerio y ha anunciado la presentación en el mes de julio del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda", PITVI con un horizonte de ejecución hasta 2024.

Pastor ha comenzado su comparecencia realizando un detallado análisis de la situación económico-presupuestaria de Fomento, que dibuja un panorama desolador. El Ministerio y sus empresas públicas Aena, Adif, Renfe, Feve, Puertos del Estado y Sepes, soportan actualmente una deuda de 40.000 millones de euros, importe equivalente a "algo más de a tres puntos" del PIB. Además hay gastos comprometidos para este ejercicio por 6.173 millones de euros.

De este importe, 34.200 millones corresponden a deuda a largo plazo y los 5.800 millones restantes, a corto plazo, según detalló la ministra. Con un ratio de endeudamiento que se ha incrementado en un 50% entre 2005 y 2011. Con esta situación la ministra considera que el gasto comprometido y el crédito retenido “limita la capacidad para reordenar las infraestructuras”. También ha

Sin embargo, “a pesar de la herencia, el Ministerio no renuncia a tener un programa serio y eficiente” que ha fijado en cinco objetivos:

• Situar a las infraestructuras, transportes y vivienda al servicio del crecimiento económico y de la creación de empleo

• Garantizar la cohesión territorial y el equilibrio entre las comunidades autónomas

• Mejorar la eficiencia en la planificación y gestión de las infraestructuras y del transporte

• Impulsar la calidad de los servicios y

• Mejorar los derechos de los ciudadanos

Pastor ha señalado que "las áreas de responsabilidad de este ministerio suponen alrededor del 16% del PIB de nuestro país, mientras que en términos de empleo supone el 3,1% del total, equivalente a 1,5 millones de empleos".

Una deuda difícil de solventar

La ministra ha querido explicar por áreas la situación con la que se ha encontrado su equipo al acceder al Ministerio. Por una parte, las carreteras cuentan ya con un compromiso degasto para 2012 de 3.145 millones de euros, mucho mayor que el presupuesto asignado en 2011.

En cuanto al ferrocarril, Pastor ha explicado que para poder llevar a término “todas las actuaciones que están empezadas y no pagadas” son necesarios 28.115 millones de euros. A ello hay que añadir que Adif tiene una deuda de 14.600 millones de euros y Renfe con unas pérdidas anuales de 120 millones de euros, incluso con la subvención que percibe del Estado y tiene que hacer frente a una deuda de más de 5.200 millones de euros.

En cuanto a Feve "se ha seguido un modelo de gestión poco sostenible", con unos ingresos en 2011 que apenas superan los 30 millones y unos gastos de 190 millones de euros multiplicando su endeudamiento por cuatro. Para Pastor, en los últimos años se ha pasado de “un modelo de crecimiento a un modelo basado en el endeudamiento”.

Adif, ferrocarril

La situación de los puertos españoles no parece mejor. Si a finales de 2004 su deuda a largo apenas superaba los 400 millones, hoy asciende a 2.600 millones de euros, lo que obliga a dedicar el 50% de los recursos generados a los servicios de la deuda y 800 millones de gasto comprometidos para este ejercicio..

Pero es Aena la empresa pública que cuenta con una deuda mayor, 14.942 millones de euros, "casi tres veces más de la que existía en 2004", mientras que el ratio de endeudamiento equivale a 21 veces el EBITDA, "lo que resulta insostenible para cualquier entidad". De los 900 millones del presupuesto asignado en 2012 al gestor aeroportuario, 500 irán destinados a obras ejecutadas el año anterior, 100 a expropiaciones y 275 a obras comprometidas pendientes de ejecutar.

En relación con Sepes, la ministra ha explicado que entre 2008 y 2011, las ventas descendieron en un 65% pero las inversiones aumentaron en un 53%.

No más obras faraónicas

Para la titular de Fomento uno de sus objetivos es mejorar la planificación y la financiación, realizando obras que realmente sean necesarias, sostenibles y que puedan aportar un valor social y económico al conjunto de la sociedad. Por ello, aseguró que el tiempo “de las obras faraónicas, el de los convenios sin dinero, las autovías sin tráfico o las terminales sin pasajeros, han terminado”.

Por ello, es necesario replantearse el modelo de planificación para lograr la viabilidad. “Hay que huir del modelo que consistía en prometer y comprometer lo que no se tiene a todos todo el tiempo”.

Así, Pastor ha anunciado un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, PITVI, que tendrá como horizonte temporal el año 2024  y que contará con una inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado.

La ministra ha querido destacar que se regirá por el principio del máximo rigor económico en la priorización de las inversiones y ha asegurado que “rigor, no es dejar de invertir, es invertir mejor”, mejorando la visión de conjunto del sistema de transporte mediante la intermodalidad. Todo bajo una visión de movilidad sostenible, que garantice el respeto al medio ambiente.

3,500 km de nuevas carreteras

En el ámbito de las carreteras, los objetivos del plan serán la finalización de itinerarios ya empezados para cerrar el mallado de la red, la realización de una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la optimización gestión en la mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora de la segur viaria.

En total se construirán un total de 3.500 km de vías de alta capacidad, con una inversión superior a los 18.668 millones de euros. Además, se planificará la construcción de nuevos carriles de circulación en vías de alta capacidad, con 600 km de nuevos carriles.

Surcos preferentes para mercancías

En relación al ferrocarril, Pastor ha señalado de los objetivos son completar la red de alta velocidad, mejora de la red convencional para garantizar la vertebración, incrementar la calidad de Cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario. También ha apostado por el ancho europeo.

Más específicamente en materia de transporte de mercancías se refiere, la ministra ha explicado que se llevará a cabo la “segregación de los tráficos de mercancías y de viajeros en las grandes ciudades”, construyendo para ello vías de circunvalación.

También ha anticipado que se potenciarán lasalianzas con otros operadores, especialmente internacionales, para estimular la competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías donde existan corredores paralelos de Alta Velocidad y se conectarán los puertos de interés general a la red ferroviaria.

Aena

La ministra ha asegurado que el Ministerio está trabajando, con la participación de todos los agentes implicados, en un nuevo modelo de gestión aeroportuario, que permita “poner en valor” la organización.

Este nuevo modelo tendrá como objetivos la mejorara de la calidad, el aprovechamiento de la capacidad de navegación aérea, que incide directamente en los índices de puntualidad, la optimización de las actividades comerciales y la puesta en valor, mediante un plan de mejora de los ingresos y ajuste de los gastos, al operador aeroportuario.

Aena

La ministra ha precisado que, dado su elevado nivel de endeudamiento, Aena debe garantizar que se racionalicen las inversiones. En este sentido, ha recordado que un elevado número de aeropuertos tiene pérdidas. Por ello, se abordará una reestructuración económica-financiera de los aeropuertos, “reduciendo costes en todo lo que se pueda sin afectar a la seguridad y la operatividad”.

Puertos

En lo que respecta al sector del transporte marítimo, los objetivos de esta Legislatura se centran en la regulación de la Marina Mercante, la seguridad marítima y puertos de interés general.

Respecto a la regulación de la Marina Mercante, el principal objetivo es la reducción de las cargas y trabas administrativas que soportan las empresas y dotar al sector marítimo de una normativa “que les permita competir en un sector tan globalizado como el marítimo”.

Respecto a los puertos de interés general, se trabajará por garantizar la viabilidad financiera de todas las Autoridades Portuarias y para mejorar la competitividad de los puertos de interés general, reduciendo el coste generalizado del paso de la mercancía. Se avanzará en la accesibilidad viaria y ferroviaria a los de interés general, con el objetivo de que estén totalmente conectados a las redes transeuropeas básica y general.

Entre los propósitos de Fomento también está fomentar el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar.

Las inversiones públicas en infraestructuras portuarias durante esta legislatura ascenderán a 2.000 millones de euros.

Vivienda

Pastor, ha asegurado que, en materia de vivienda, el Ministerio que dirige centrará sus líneas clave de actuación en el alquiler y la rehabilitación, para lo cual se elaborará un nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación.

El ministerio también priorizará los recursos disponibles del Plan para financiar ayudas al alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta e impulsará una reforma de la Ley de Expropiación Forzosa.

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