Fomento recurrirá la liquidación de las radiales R3 y R5

La sentencia imponía que ambas autopistas quedarían cerradas al tráfico el próximo 1 de octubre si el Ministerio de Fomento no asumía su gestión antes de esta fecha.

24/05/2016 a las 21:19 h

Abertis y Zurich Seguros incentivan el circular por autopista El juez daba un plazo de cinco meses para ejecutar la liquidación ambas radiales.

El Ministerio de Fomento recurrirá la liquidación de las radiales R-3 Madrid-Arganda, R-5 Madrid- Navalcarnero y la autopista de circunvalación de Alicante. Recientemente, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid impuso que ambas autopistas quedarían cerradas al tráfico el próximo 1 de octubre si el Ministerio de Fomento no asumía su gestión antes de esta fecha.

De esta forma, el juez daba un plazo de cinco meses para ejecutar la liquidación ambas radiales, dado que “ordenaba” a sus actuales sociedades concesionarias “dejar de cumplir el contrato concesional y el cese total de la actividad empresarial de la concursada a las 00.00 horas del día 1 de octubre de 2016″.

Entonces el Ministerio ya anunció que se recurriría la sentencia, lo que finalmente así ha sido. Fomento "entiende que la resolución del contrato le corresponde a la Administración General del Estado, que es otra parte contratante", así como a Abertis y ACS, concesionarios de las autopistas. Para el Ministerio se trata de "un conflicto de jurisdicción", por lo que se intepondrá un recurso ante el tribunal oportuno.

Desde el Ministerio de Fomento se ha insistido en que el criterio del Gobierno consiste en que "cuando se cumpla el periodo concesional de cada autopista de peaje, se vayan integrando en la red de carreteras del Estado para que puedan ser de uso libre".

Actualmente, no existe, sin embargo, una estimación del coste que podría suponer la incorporación de estas nuevas autopistas al presupuesto de la red de carreteras nacionales.

Lo más leído