Fomento reducirá en un 30% el peaje de las autopistas rescatadas

El Gobierno, que cree que el rescate ha supuesto un gran impacto en el déficit, quiere introducir esta rebaja en el peaje para mejorar la movilidad y lograr un mejor aprovechamiento de la infraestructura.

11/12/2018 a las 21:48 h

peaje-en-la-ap-1-en-burgos En estas nueve carreteras, no se aplicará la subida media del 1,67% prevista a partir del 1 de enero de 2019 en el resto de vías de pago.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado la intención del Gobierno de reducir en un 30% el peaje de las nueve autopistas rescatadas a partir del 15 de enero de 2019. Con esta medida, el Ejecutivo, que gestiona estas vías a través de la sociedad pública Seittsa, aspira a potenciar el tráfico en dichas vías y mejorar sus ingresos.

En estas carreteras, no se aplicará, por tanto, la subida media del 1,67% prevista a partir del 1 de enero de 2019 en el resto de vías de pago. Las autopistas en las que Fomento bajará el peaje son las cuatro radiales de Madrid, la de Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la de Ocaña-La Roda, la de Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

Todas ellas quebraron durante la crisis, por lo que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno, presidido entonces por Mariano Rajoy. El equipo actual, que cree que este proceso ha tenido un fuerte impacto en el déficit, ha optado por introducir ahora esta rebaja en el peaje para mejorar la movilidad y lograr un mejor aprovechamiento de la infraestructura.

Ábalos confía en que sirva para avanzar en la reflexión por parte del conjunto de las fuerzas políticas sobre cómo garantizar la sostenibilidad, mantenimiento y mejora del modelo viario español.

Lo más leído