Fomento responderá a Coordinadora que "está trabajando en la elaboración" del reglamento de la estiba

Fomento, según el ministro de la Serna, "está trabajando para sacar adelante este Real Decreto lo antes posible y, además, en las condiciones que ya conoce el sector".

18/01/2018 a las 21:37 h

de-la-serna-fitur Íñigo de la Serna ha anunciado en Fitur que el reglamento tendrá "las condiciones que ya conoce el sector".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado esta misma semana en la feria Fitur que se celebra estos días en Madrid que su departamento sigue esperando el informe definitivo del Consejo de Estado en relación con el desarrollo reglamentario del Real Decreto de la estiba.

En este sentido, el ministro de Fomento ha indicado que responderán a la carta enviada por Coordinadora "precisamente explicando que están trabajando intensamente en su elaboración, pero que hay una serie de trámites y períodos que no podemos obviar".

Así mismo, según de la Serna, Fomento "está trabajando para sacar adelante el reglamento lo antes posible y, además, en las condiciones que ya conoce el sector".

Sin embargo, ante este impasse que se vive, a decir de algunos, por mor de los tiempos legales, mientras que otros tienden a verlo como una maniobra dilatoria del Ejecutivo, las negociaciones se han trasladado a cada puerto de manera particular, en negociaciones casi clandestinas, según algunos, y que, en cierto modo, dejan de lado las conversaciones para un posible Acuerdo Marco en el futuro.

Barcelona el primero

Tras la firma del primer acuerdo a nivel nacional para la estiba en el puerto de Barcelona, de cuyo contenido último las autoridades dicen no tener conocimiento oficial, algo que ciertas fuentes señalan como un elemento especialmente significativo, parecía inminente un segundo acuerdo en Algeciras, que, sin embargo, parece estar dilatándose.

Mientras tanto, por otra parte, sigue creciendo el número de estibadores que solicitan la homologación. Según los últimos datos oficiales, unos 2.100 han presentado sus solicitudes y Puertos del Estado ya ha tramitado con resultados positivos más de 800, mientras que el resto no ha obtenido la homologación final porque no cumplían con los requisitos mínimos de tiempo de trabajo establecidos en el Real Decreto.

Sin embargo, Puertos del Estado espera que, tras un primer empujón fuerte en la recepción de peticiones de homologación y la posterior calma, los trabajadores de la estiba sigan acudiendo a este mecanismo y que las cifras sigan aumentando hasta alcanzar a todo el colectivo.

Lo más leído