El puerto de Barcelona, primero de España en aprobar un convenio para el sector de la estiba

Recoge la subrogación de todos los trabajadores por parte de las empresas estibadoras, así como la aplicación de nuevas medidas para fomentar la productividad.

14/01/2018 a las 22:30 h

MSC Beatrice en la terminal Best del puerto de Barcelona Las empresas estibadores pretenden iniciar pronto los trámites para la transformación de la Sagep en los Centros Portuarios de Empleo.

Tras la convalidación en el Congreso del Real Decreto de reforma de la estiba, en mayo de 2017, el puerto de Barcelona se ha convertido en el primero del país en aprobar un convenio entre empresas y trabajadores del sector.

El acuerdo sigue las directrices consensuadas a nivel nacional por Anesco y los estibadores, representados en su mayoría por Coordinadora. El siguiente paso será la ratificación por parte de la asamblea de estibadores del puerto catalán, para posteriormente someterlo a la valoración del equipo jurídico de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de la instalación portuaria.

Entre las cuestiones que recoge, destaca la subrogación de todos los trabajadores por parte de las empresas estibadoras, así como la aplicación de nuevas medidas para fomentar la productividad.

También ha sido adaptado a la nueva normativa respecto a las operaciones con vehículos, que serán consideradas como manipulación de mercancías y no como servicios comerciales, y se ha incorporado a la plantilla el Grupo O, por el que se accede al trabajo de estiba. Se trata de operarios en formación que se ocupan de las tareas menos especializadas y las labores complementarias.

Por otra parte, las empresas estibadoras del puerto de Barcelona pretenden iniciar pronto los trámites para la transformación de la Sagep en los Centros Portuarios de Empleo, con el fin de poner en marcha el V Acuerdo Marco para lograr la estabilidad y recuperar la credibilidad internacional.

Ambas condiciones son indispensables para la captación de tráficos y el crecimiento del sector. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona, han valorado de manera muy positiva el convenio, que permitirá garantizar el mantenimiento de la ocupación e impulsar la productividad  y competitividad en las terminales, así como reforzar la estabilidad laboral y social.

Lo más leído