Fomento se compromete a desbloquear los convenios de Adif y Renfe

CCOO se ha reunido con el equipo ministerial para trasladarse su inquietud acerca de asuntos como las tasas de reposición y el bloqueo en el convenio colectivo de Adif y Renfe.

19/02/2016 a las 0:49 h

Huelga Renfe Adif CCOO cree que el impulso de Fomento puede contribuir al desbloqueo, por parte de Hacienda, de los convenios en Adif y en Renfe.

El miércoles 17 de febrero se ha celebrado una reunión entre representantes del sector ferroviario de CCOO y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se ha conseguido el compromiso del organismo para dar pasos hacia la solución de algunas cuestiones pendientes en Adif y Renfe, según el sindicato.

En concreto, Fomento abordará la puesta en marcha de las tasas de reposición en Adif y Renfe, y el desbloqueo de los convenios en ambas empresas, entre otras cuestiones.

"La reunión ha contado con la disposición negociadora del equipo del Ministerio de Fomento", aunque en la misma se han planteado varias diferencias en asuntos como la externalización de las actividades a empresas privadas y la insistencia de CCOO en la necesidad de crear empleo neto.

Desde CCOO se espera que el "talante" mostrado por el equipo ministerial dé resultados, sobre todo, para desbloquear los asuntos más "urgentes". En este sentido, se ha referido a las tasas de reposición, que podrían influir positivamente en los procesos de movilidad pendientes en las empresas.

También ha mencionado los convenios colectivos, importantes para que tanto los trabajadores de Adif como de Renfe "puedan recibir las subidas salariales comprometidas".

El sindicato ha valorado positivamente el compromiso mostrado por parte del Ministerio de Fomento, ya que la mayoría de las cuestiones pendientes "dependen de un dictamen ministerial de Hacienda, con el que las empresas contaban cuando se firmaron los convenios y las tasas de reposición".

Lo más leído