Fomento sigue apoyando el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo

El Consejo de Ministros de Transportes de la UE ha acordado impulsar el Corredor Mediterráneo y también ha abordado la propuesta de directiva sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario en la Unión Europea, dentro del cuarto paquete ferroviario.

12/03/2013 a las 0:40 h

ana pastor bruselas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado en Bruselas un acuerdo con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría mediante el que se impulsa el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión Europea.

Pastor ha reiterado el compromiso “incuestionable” del Gobierno con este corredor, como lo demuestra la licitación de las obras de implantación de ancho UIC, así como el presupuesto consignado en las cuentas de 2013, que asciende a 1.079 millones de euros. “Estamos muy satisfechos por haber podido por fin marcar un importante hito para que este corredor de mercancías pueda ser una realidad”, ha agregado la ministra.

Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías

El acuerdo establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº6, cuya ruta inicial, definida en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, es Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella- Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana- Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).

Esta Comisión será la responsable de definir los objetivos generales del corredor de mercancías, además de elaborar un plan de implantación y de inversiones y ejercer una función supervisora.

El Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo, establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales de transporte ferroviario de mercancías con vistas al desarrollo de una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo. Asimismo, establece normas para la selección, organización, gestión y planificación indicativa de las inversiones en relación con los corredores de mercancías.

Cuarto paquete ferroviario

La firma de este acuerdo se ha producido en el marco del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, donde se ha abordado la propuesta de directiva sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario en la Unión Europea, dentro del cuarto paquete ferroviario, que supone la apertura a la competencia del mercado interior de viajeros, nuevas medidas de gobernanza y separación de la gestión del administrador de la red y para proveedores de servicio.

También contempla requisitos adicionales para las rutas declaradas de Servicio Público, medidas específicas para fomentar la seguridad e interoperabilidad y un refuerzo del papel de la Agencia Ferroviaria Europea.

Notificación de sucesos en aviación

En el Consejo se ha presentado asimismo un informe de la evolución de las negociaciones sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil.

La principal novedad respecto a la directiva actual, ha indicado Pastor, consiste en armonizar las medidas en el ámbito europeo, obligar a analizar los sucesos más relevantes y favorecer la puesta en común de los sucesos que se hayan reportado a cada Estado miembro, a través del Repositorio Central Europeo.

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