Fomento volverá a licitar las autopistas en quiebra después de su rescate

Las autopistas son viables nuevamente y su "relicitación" reportaría unos ingresos "nada despreciables" para el Gobierno.

17/04/2017 a las 20:33 h

de-la-serna-17-de-abril El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este lunes 17 de abril en Madrid.

El Ministerio de Fomento prevé licitar las autopistas de peaje en quiebra una vez que reviertan al Estado, según ha señalado este lunes 17 de abril el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un encuentro organizado por El Economista en Madrid.

De la Serna ha valorado positivamente los últimos autos judiciales en los que se ha retrotraído a la fase de convenio varias autopistas que estaban ya en fase de liquidación, ya que permite "un mayor margen de maniobra" al Gobierno. 

La empresa pública Seittsa será la encargada de gestionar las autopistas que el Gobierno deba rescatar, "preparándolas para un proceso de relicitación en el momento en que reviertan al Estado en la forma que aún están por definir".

Autopistas viables

El ministro asegura que las autopistas son "viables" si no se tiene en cuenta la "mochila" que arrastran. También ha afirmado que algunas experimentan crecimientos en sus tráficos cercanos el 20%. De hecho, "si ahora mismo se produce una relicitación de las vías", el ebitda sería positivo y reportaría unos ingresos "nada despreciables" para el Gobierno, ha asegurado.

La Administración aún debe decidir si se van a agrupar y cómo se hará en caso de que así sea, ya que aún no está claro que todas tengan que ser rescatadas.

Por otro lado, en el medio-largo plazo se mantienen abiertos los debates en torno a la necesidad de establecer fórmulas de financiación para que el desequilibro, "que empieza a haber", en la reducción de las inversiones en materia de carreteras se compense con fórmulas que estimulen nuevas actuaciones de colaboración público-privada.

En lo que respecta a la Responsabilidad Patrimonial del Estado, las cuentas del Gobierno cifran esta por debajo de los 3.000 millones de euros, frente a los más de 5.000 millones de euros en los que la sitúan desde Seopan.

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