Francia actualiza el salario mínimo interprofesional

El salario medio de un conductor español de transporte internacional supera en 180 euros al salario mínimo francés.

01/02/2017 a las 0:14 h

Circulacion en las carreteras francesas Francia aumenta el salario mínimo interprofesional.

El salario mínimo interprofesional ha aumentado en Francia un 0,93% en 2017, con lo que este pasa de los 9,67 euros/hora de 2016 a los 9,76 euros/hora en el presente ejercicio, es decir, de los 1.466 euros mensuales a los 1.480,3 euros al mes.

Desde el pasado 1 de julio de 2016, el transporte por carretera que realiza operaciones internacionales y cabotaje en territorio galo está obligado a abonar a sus conductores, al menos, el salario mínimo del país.

Tanto la Administración española como las empresas de transporte del país han señalado en numerosas ocasiones que el sueldo percibido por los conductores españoles de transporte internacional supera el salario mínimo, siendo la burocracia administrativa que rodea a la normativa el gran problema de la misma.

Un estudio del CNR francés confirma estas aseveraciones. Según los datos del Comité francés, el salario bruto medio de los conductores de transporte internacional españoles es de 1.657 euros, casi 180 euros superior al salario mínimo francés.

De acuerdo con el informe, solo los salarios medios abonados por las empresas de Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, España y, obviamente, Francia, superarían el umbral mínimo exigido en territorio galo.

No obstante, cabe destacar que el salario mínimo en el sector se rige en Francia por lo recogido en el convenio colectivo general del transporte por carretera, negociado por los sindicatos y las empresas francesas, los cuales, paradójicamente, pueden descolgarse del mismo.

Lo más leído