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Cada año, cinco millones de camiones cruzan el Canal de La Mancha.

A pocas semanas de que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea, nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar en un escenario en el que cabe hasta una nueva prórroga hasta que las instituciones británicas se aclaren por fin.

Sin embargo, este escenario de incertidumbre no exime de prepararse para las distintas posibilidades que se abren de cara al próximo 31 de octubre, algo que incluye un ‘Brexit’ duro.

En este sentido, Francia es uno de los países de la Europa continental que mayores vínculos tiene, por razones evidentes de proximidad, con Gran Bretaña. Desde este país aproximadamente cinco millones de vehículos pesados atraviesan cada año el Canal de La Mancha, lo que representa algo más de un 80% de los flujos de transporte entre Europa y el Reino Unido, según datos de Fenadismer.

Una vez que Gran Bretaña esté fuera de la UE tendrá la consideración de tercer país, lo que implica el paso de una aduana. Para evitar que la situación suponga un colapso en los pasos fronterizos, las autoridades galas se han centrado en minimizar y agilizar con las máximas garantías los transportes internacionales entre Europa y el Reino Unido, gracias al desarrollo de un sistema de frontera inteligente.

Este nuevo sistema de paso de camiones ayudará a mantener la fluidez de los tránsitos, garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y facilitar el intercambio de información entre los operadores, las empresas navieras y las autoridades aduaneras, ya que se basa en anticipar la realización de las formalidades aduaneras aprovechando las paradas que ya en la actualidad realizan los camiones antes del embarque, mediante la asignación de un código de barras asociado al vehículo y a la documentación de tránsito.

El proceso, que ha sido probado en las últimas semanas, cuenta con cuatro fases que van desde la preparación de la mercancía, hasta la presentación de la documentación por el transportista, con el fin de que se identifiquen las matrículas y los códigos de los camiones embarcados asignándoles un determinado color en función de la validez de la documentación de tránsito del siguiente modo: verde, para aquellos transportes efectuados en tránsito y aquellos en los que se ha producido sin incidencias la validación de la Declaración Anticipada de Aduanas, o naranja, para aquellos con incidencias en la documentación aduanera, con necesidad de controles sanitarios o fitosanitarios, entre otros.