Francia recupera los controles en la frontera a partir de mayo

Los controles periódicos que viene realizando Francia desde 2015 ocasionan grandes retenciones en la zona de La Junquera e Irún, con colas superiores a los 20 kilómetros, que pueden durar hasta tres horas.

19/04/2018 a las 0:23 h

El Ministerio del Interior de Francia pondrá en marcha nuevos controles en las fronteras del país entre el 1 de mayo y el 31 de de octubre, lo que previsiblemente afectará al libre tránsito de las mercancías españolas, según explican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer.

Desde los atentados terroristas sufridos en París en noviembre de 2015, la administración gala aplica periódicamente medidas antiterroristas, como el establecimiento de controles terrestres en las fronteras interiores con los países limítrofes.

Esto ha ocasionado grandes retenciones en la zona de La Junquera, en Gerona, e Irún, en Guipúzcoa, con colas superiores a los 20 kilómetros, que afectan principalmente a los camiones, que deben esperar hasta tres horas para poder cruzar las fronteras.

Por ello, Fenadismer solicitará a los ministros españoles de Interior y Asuntos Exteriores que se mantengan vigilantes para que estas medidas no supongan en la práctica un obstáculo a la libre circulación de personas y mercancías en el ámbito de la Unión Europea, principios que deben respetarse en todo momento según lo establecido en el Tratado de la Unión Europea.

Lo más leído