Francia restablece las restricciones de circulación y los tiempos de conducción

Las autoridades francesas vuelven a la regulación habitual del transporte, pese a que persisten los efectos de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento.

25/04/2020 a las 14:43 h

Las autoridades francesas han decidido reestablecer las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías más de 7,5 toneladas de MMA a partir de este sábado 25 de abril.

De igual manera, en este país también se han eliminado las flexibilizaciones en los tiempos de conducción y descanso establecidas desde el pasado 20 de marzo, pese a que se mantienen las medidas tomadas con motivo de la crisis sanitaria y a que la Comisión Europea ha pedido que se facilite la labor del sector para garantizar el abastecimiento a la población de la UE.

Estas medidas indican, a juicio de Fenadismer, "una actitud absolutamente irracional e insolidaria con el sector del transporte de mercancías por carretera" en un país que ocupa un lugar central en el tráfico de mercancías por carretera para la Unión Europea.

Consecuentemente, la organización tiene previsto solicitar al Gobierno español que "con carácter urgente haga gestiones precisas ante el Gobierno galo para que reconsidere dicha posición y proceda a continuar derogando temporalmente la restricción a la circulación de camiones los siete días de la semana".

De este modo, Fenadismer quiere que se permita a las empresas de transporte trabajar para "garantizar el abastecimiento de las mercancías suficientes que permitan atender a las necesidades de la población y de la economía europea en su conjunto, así como facilitar el retorno de los transportistas españoles a sus lugares de origen para no quedar atrapados fuera de sus domicilios en territorio francés durante los fines de semana".

En España se mantiene la suspensión de las restricciones

En contra de la información errónea que circula por las redes sociales, Fenadismer confirma que se mantiene el levantamiento de las restricciones a camiones en el País Vasco pese a que Francia las haya reestablecido desde este fin de semana.

Las competencias en materia de tráfico durante el estado de alarma se han asumido en exclusiva al Ministerio del Interior. El gobierno vasco en este tiempo se ha limitado a recomendar a los transportistas que planifiquen sus rutas por posibles congestiones en la frontera de Irún por el restablecimiento de las restricciones francesas.

En consecuencia, todos los camiones podrán continuar circulando por todo el territorio español sin restricción alguna , salvo las que aún se mantienen de desvíos obligatorios a las autopistas de peaje AP-68 en Rioja y AP-7 en Castellón así como las de la red RIMP para mercancías peligrosas.

Lo más leído