Francia solicita mayores controles contra la "competencia desleal" de los países del Este

Esta acusación ha provocado un grave enfrentamiento entre el país galo y los Estados que componen la Europa Oriental en el Consejo informal de ministros en Atenas, como consecuencia de que "las legislaciones nacionales tienen diferencias importantes que provocan distorsiones a la competitividad", según el ministro heleno de Transporte, Mijalis Jrisojoidis.

12/05/2014 a las 13:09 h

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Durante el Consejo informal de Ministros celebrado en Atenas la semana pasada, Francia ha pedido mayores garantías contra lo que considera competencia desleal de los países del Este de Europa a raíz de la progresiva liberalización del transporte por carretera,  provocando un enfrentamiento con las delegaciones de estos estados.

En el centro de la polémica se encuentra el llamado derecho a cabotaje, que permite a los camioneros hacer repartos en un tercer país que no es el suyo, una vez concluida su ruta principal. Esta medida fue aprobada en 2009 por la Unión Europea para liberalizar el sector y evitar el rodaje de camiones vacíos y la contaminación inútil que representan.

Sin embargo, Francia cree que se está abusando de esta normativa y ha acusado a los transportistas de los estados de Europa Oriental de permanecer en el país galo haciendo repartos durante largos periodos de tiempo, pero siendo remunerados de acuerdo a los salarios de sus países de origen, lo que en opinión de París supone un "dumping social" y una "competencia desleal" hacia las empresas francesas.

De esta forma, en la reunión, el ministro delegado de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, pidió apoyo al resto de asistentes al consejo de Atenas, provocando una fuerte reacción de los representantes de los países de Europa del Este.

Sin embargo, posteriormente, en rueda de prensa, Sim Kallas, el comisario de Transporte, aseguró que la propuesta francesa de establecer una Agencia Europea del Transporte por Carretera puede ser tenida en cuenta, mientras que el ministro de Transporte heleno, Mijalis Jrisojoidis, reconoció que el asunto del cabotaje es "espinoso" y que hay "intereses divergentes sobre el tema".

"En este punto hay muchas cosas que hacer porque las legislaciones nacionales tienen diferencias importantes que provocan distorsiones a la competitividad", explicó Jrisojoidis, aunque matizó que el problema, más que legislativo, es de vigilar la "aplicación".

Mayor seguridad en las carreteras europeas

Además, durante la reunión de Atenas se discutió sobre la seguridad en las carreteras europeas, que Kallas considera "una gran historia de éxito". En este sentido, el comisario reconoció que aún se siguen produciendo muchas muertes en accidentes de tráfico, pero subrayó la importancia de haber reducido el número de fallecidos de los 55.000 de 2001 hasta los 26.000 del pasado año.

Por su parte, el ministro griego atribuyó este descenso en los accidentes y en su gravedad a la mejora de las infraestructuras y los avances técnicos, aunque reconoció que aún "queda mucho por hacer", tanto en la concienciación de los conductores como desde el punto de vista de la mejora de las carreteras. Por ello, pidió mayor implicación de las instituciones europeas a la hora de financiar estos proyectos, especialmente en los países que más sufren la crisis económica.

En este sentido, durante el consejo, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, apostó por la implantación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) y puso como ejemplo un corredor de 60 kilómetros en Galicia en el que se lleva a cabo un proyecto piloto de los llamados sistemas cooperativos basados en la interacción vehículo-infraestructura.

En el ámbito del transporte de mercancías, Pastor pidió a Bruselas que impulse iniciativas para la implantación del soporte electrónico de la documentación de los vehículos y de la carga.

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