Galicia destina 12,5 millones de euros en ayudas a la transformación de flotas de transporte

Galicia destina 12,5 millones de euros en ayudas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, con diferentes acciones subvencionables.

Viernes, 01/04/2022 por CdS

La convocatoria se ha abierto oficialmente hoy, 1 de abril.

La Xunta de Galicia ha abierto convocatoria para solicitar las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas.

Las bases de estas subvenciones, dotadas con un presupuesto de 12.433.884 euros, figuran en el Diario Oficial de Galicia publicado hoy, 1 de abril, e incluyen las ayudas a las empresas que realicen transporte privado complementario.

Concretamente, los destinatarios de este convocatoria pueden ser personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en Galicia que sean titulares de autorización de transporte público de mercancías con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas, de transporte público discrecional de viajeros en autobús, de transporte privado complementario de mercancías de más de 3,5 tn, de transporte privado complementario de viajeros en autobús o una autorización autonómica de transporte público de mercancías

Dentro de las actuaciones subvencionables en esta convocatoria se incluye el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Según el Ejecutivo gallego, con ello se trata de favorecer la generación de empleo indirecto en fabricación de vehículos, el impulso de puntos de recarga eléctricos y la actividad económica, en un contexto de recuperación tras la pandemia.

De acuerdo con las bases de convocatoria, la cuantía destinada a la actividad de achatarramiento es de 5.595.248 euros, mientras que para la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbonoa van un total de 5.470.909 euros.

Así mismo, el importe de las ayudas fijadas para a las actividades de ‘retrofit»o modificación de la forma de propulsión de vehículos, y para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos es de 621.694 euros, mientras que a  la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias se destinan 124.338 euros.