General Motors desmiente que vaya a dejar de utilizar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto

El corredor ferroviario por Teruel se mantiene como "prioritario" para enviar los vehículos al puerto valenciano, mientras que Tarragona sigue siendo una vía "alternativa".

24/02/2016 a las 0:32 h

Coches de General Motors a su paso por Teruel General Motors considera prioritario la línea ferroviaria de Teruel al ser el recorrido más corto y directo para llegar a Valencia.

Ante las diversas fuentes que señalaban la cancelación por parte de General Motors de las rotaciones que viene realizando en la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto, desde la compañía han asegurado a cadenadesuministro.es que seguirán anviando automóviles al puerto de Valencia vía Teruel "siempre que técnicamente sea posible y se mantenga el ritmo de su exportación a determinados mercados". 

Actualmente, el fabricante conecta su planta de Zaragoza con el puerto de Valencia a través de dos líneas de ferrocarril, una que pasa por Teruel y otra que lo hace por Tarragona, para exportar sus automóviles principalmente hacía el mercado turco.

La tónica habitual es que cada semana salga un tren desde la factoría hacia el puerto valenciano con alrededor de 240 vehículos, principalmente del modelo Opel Corsa.

Hasta el año 2014, este tren circulaba siempre por la línea ferroviaria que pasa por Tarragona, pero desde abril de aquel año se viene utilizando el corredor de Teruel "por ser el recorrido natural y más corto", afirman desde la compañía.

Tarragona como alternativa

Posteriormente, el 24 de junio de 2015, las empresas General Motors España, Gefco 4PL, Transfesa, Renfe, y Adif mantuvieron una reunión con el objeto de analizar la expedición de vehículos desde la planta de Zaragoza con destino al puerto valenciano. 

En dicho encuentro, todas las empresas acordaron mantener como vía prioritaria la línea que pasa por Teruel,"siempre que se garantice el servicio en las máximas condiciones de eficiencia", y mantener Tarragona como vía de servicio alternativa "cuando las circunstancias así lo requieran", indican desde General Motors.

Este es el modelo vigente en la actualidad y, tal y como apuntan desde GM, el que la compañía mantendrá si se mantiene el ritmo de exportación que se viene experimentando en la planta.

Lo más leído