General Motors realiza en la planta de Opel en Figueruelas las primeras pruebas con un megacamión

General Motors ha efectuado las primeras pruebas con un megacamión, desarrollado conjuntamente con las empresas de transporte Marcotran y Gefco.

29/02/2016 a las 1:29 h

Megacamión de Marcotran General Motors, en la planta de Opel en Figueruelas, ha realizado las primeras pruebas con un megacamión.

Tras la reciente aprobación por parte del Gobierno, a finales de diciembre, de la normativa que regula la circulación de los megacamiones por carreteras españolas y a falta de conocer el reglamento que está terminando de desarrollar la DGT, son varias las empresas, cargadores y transportistas, que se han adelantado y han comenzado a realizar las primeras pruebas con estos megacamiones.

Además de Acotral y Disfrimur, interproveedores de transporte de Mercadona, que ya tienen unidades con las que han realizado las primeras pruebas en circuito cerrado, ahora es la industria de automoción, otro de los sectores sensibles a la introducción de los megacamiones en el aprovisionamiento de sus plantas de montaje, la que sigue el mismo camino.

En este contexto, General Motors ha efectuado las primeras pruebas con un megacamión, desarrollado conjuntamente con las empresas de transporte Marcotran y Gefco, en la planta de Opel en Figueruelas  en Zaragoza.

La operación ha permitido constatar la “sencillez de maniobrabilidad de estos vehículos”, pudiendo efectuar las tareas de carga y descarga sin ningún tipo de complicación añadida debida a sus dimensiones.

Esta prueba le ha servido a Opel para confirmar que sus instalaciones internas están preparadas para la carga y descarga de material en sus almacenes y para que los megacamiones circulen por los viales internos, de forma que, tan pronto como se dé la luz verde definitiva a la circulación de estos vehículos, podrán verse en las carreteras españolas de forma inmediata.

En opinión de Guillermo Mancholas, director de Logistica y Supply Chain de GM España, “General Motors España está lista para utilizar los megacamiones en su proceso logístico y la compañía apuesta por este tipo de camiones con mayor capacidad”.

La configuración elegida en este caso ha sido la de un camión rígido Daf de tres ejes con una caja de 7´80 m más un semirremolque Krone de tres ejes y 13´60 m, enganchado al camión a través de un dolly de dos ejes.

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Ventajas de los megacamiones

Las prestaciones de estos nuevos vehículos suponen un avance para industrias como la de automoción. Según indican desde Anfac, su introducción supone “un paso más hacia la reindustrialización y un avance en la competitividad para las fábricas instaladas en España”.

En comparación con un conjunto convencional de tractora más semirremolque, la capacidad de carga aumenta en torno a un 66% en toneladas, y un 57% en palets cargados, pasando de 33 a 52 unidades.

Según las primeras estimaciones y con la experiencia de otros países en los que ya circulan, el gasto de combustible por tonelada transportada también es inferior que si se empleasen dos vehículos para llevar la misma mercancía.

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