Tráfico tendrá lista la Instrucción técnica de los megacamiones en España en tres semanas

Soló falta una prueba piloto en la que se comprobaran ciertos parámetros en tráfico abierto, que se realizará en las próximas semanas con varias de las configuraciones posibles.

18/02/2016 a las 10:20 h

Aecoc la llegada de los vehiculos euromodulares El sector transporte y las administraciones analizan la llegada de los megacamiones en un encuentro organizado por Aecoc.

La Dirección General de Tráfico tendrá lista la Instrucción técnica para la circulación de los megacamiones en España en un plazo aproximado de entre dos y tres semanas, tras una serie de pruebas a realizar en carretera con tráfico abierto, durante los próximos días.

Así lo ha señalado el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, durante el encuentro 'La llegada de los vehículos euro-modulares de 25,25 m', organizado por Aecoc este miércoles 17 de febrero en Madrid.

De este modo, después de analizar y evaluar las distintas propuestas y observaciones recibidas desde diferentes ámbitos, como transportistas o fabricantes, Tráfico encara la fase final de la Instrucción que permitirá expedir las primeras autorizaciones y para la que sólo falta la realización de una prueba piloto en tráfico abierto.

Este piloto será de muy corta duración, de ahí la rapidez con la que el borrador estará listo, ya que sólo consiste en un número reducido de recorridos, realizados con varias configuraciones de vehículos y diferentes motorizaciones, ya seleccionados, para comprobar sobre el terreno algunos parámetros puntuales relativos a la circulación. Esta actuación se llevará a cabo probablemente durante la próxima semana.

Comienzan las pruebas 

Una vez finalice el piloto de los próximos días, deberá quedar establecida la velocidad máxima a la que podrán circular los motores, debatiéndose actualmente si circularán a 80 o 90 km/h. Además, Tráfico también decidirá si establece una potencia mínima para los motores.

No obstante, sobre otros puntos importantes que quedarán establecidos y que tienen que ver con la tracción y el radio de giro de los vehículos, Tráfico desarrollará un estudio por el que 'los transportistas que voluntariamente se adhieran al mismo' quedarán excluidos de estos condicionantes, para las configuraciones que se presenten y no cumplan con los requerimientos mínimos de tracción y maniobrabilidad recogidos en la instrucción de Tráfico.

En concreto, dichos vehículos podrían aumentar el radio de giro que la Instrucción establecerá, y reducir por debajo del 25% la tracción del eje motor, siempre que el resto de ejes cumpla las tasas máximas, en esta fase de estudio.

El objetivo del proyecto es que, en la revisión anual de estas operaciones, se establezca si compensa aumentar el radio en todos los vehículos y reducir la tracción mínima requerida.

Y es que, aunque en un principio se concederán autorizaciones puntuales para que un transportista circule por un recorrido definido para una mercancía específica del cargador, el objetivo de la Administración es que los requerimientos que se le exijan sean extrapolables al resto de operaciones, estableciendo en la red de carreteras aquellos tramos y condiciones en los que un megacamión puede circular y aquellos en los que no.

Jornada La llegada de los vehículos euro-modulares 25,25 Jornada 'La llegada de los vehículos euro-modulares 25,25 m' de Aecoc.

Así, aunque seguiría siendo necesario solicitar autorizaciones, toda la gestión administrativa sería mucho más ágil en un futuro.

Por otro lado, la industria aún debe llevar a cabo las homologaciones de los vehículos euro-modulares, minimizando de este modo la responsabilidad de los transportistas ante cualquier error o fallo en las primeras pruebas.

Según ha señalado el secretario general de la CETM, Miguel Ángel Valverde, "está es una de las mayores preocupaciones del sector en lo que respecta a la llegada de los vehículos de 25,25 m".

País Vasco y Cataluña expedirán sus autorizaciones

En cuanto a la complejidad administrativa, tanto la DGT como Acotral, empresa que lleva trabajando con las distintas administraciones españolas desde el año 2004 para introducir el megacamión en España, han recordado que los titulares de las vías están acostumbrados a estos tipos de trámites, debido a las autorizaciones que se expiden a diario para los transportes especiales.

Además, aunque Cataluña y País Vasco tienen competencia en el tráfico de sus carreteras y gestionarán las autorizaciones para las operaciones en las mismas, desde la DGT señalan que estas no serán diferentes a las del resto de España.

En definitiva, teniendo en cuenta la gran cantidad de estudios y análisis de países donde están implantados, y el éxito del megacamión en los mismos, la experiencia de las administraciones españolas en estos ámbitos y las capacidades actuales de la industria del transporte por carretera, Tráfico considera que "la máquina está bien engrasada" y puede ponerse en marcha.

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