Graneles sólidos y contenedores mantienen el empuje en los tráficos del puerto de Marín

Graneles sólidos y contenedores mantienen el empuje en los tráficos del puerto de Marín, que espera terminar 2022 con un volumen total de más de dos millones de mercancías movidas en todo el ejercicio.

15/12/2022 a las 17:12 h

Los tráficos de mercancías del puerto de Marín presentan un crecimiento acumulado en lo que va de 2022 de un 3,4%, rozando los dos millones de toneladas a falta de un mes para que finalice el ejercicio.

Así pues, los responsables del enclave gallego estiman que la dársena finalizará el año superando esta cifratal y como se había marcado la entidad entre sus objetivos.

Por grupos de mercancías, entre enero y noviembre destaca el incremento de los graneles sólidos, con un crecimiento de más de un 23% y muy cerca de registrar un millón de toneladas descargadas, gracias, sobre todo, al impulso registrado en las descargas de cereales, harinas, piensos y forrajes, el crecimiento del capítulo de maderas y corcho.

El otro gran capítulo que registra incremento a falta de un mes para cerrar el ejercicio es el de la mercancía en contenedor, que sube un 5,72%, para superar el medio millón de toneladas y aumentando el volumen en mercancías como aparatos, herramientas y maquinaria, material de construcción, pesca congelada o productos siderometalúrgicos, entre otros.

Sin embargo, la mercancía general convencional registra una bajada importante como consecuencia de la parada temporal de producción que experimentó la fábrica de Ence, con 156.000 toneladas de pasta de papel que se han dejado de exportar este año desde el puerto como consecuencia del cierre por sequía de estos meses.

Los responsables de la dársena estima que un cierre de estas instalaciones sería devastadorno sólo para el puerto sino para muchas empresas auxiliares, autónomos y trabajadores de la zona.

 

Lo más leído