La búsqueda de una mayor competitividad en el sector del transporte de mercancías por carretera pasa ineludiblemente por cambios en los pesos y dimensiones de los vehículos, con los que se busca una mayor capacidad de carga por unidad en ciertos recorridos y para mercancías concretas.

Grupo Sesé ha probado esta semana, y por primera vez en España, un «duo trailer» de 31,75 metros y 70 toneladas de MMA en un trayecto entre PlaZa y la localidad madrileña de Meco, en el que que el operador logístico aragonés ha contado con una autorización especial de la DGT.

El operador zaragozano estima que estas combinaciones en las que dos semirremolques se enganchan sucesivamente a una tractora ofrecen un importante ahorro en costes al incrementar la eficiencia y la competitividad debido a unos consumos t/km inferiores a la de cualquier otra composición vehicular existente, reducen el número de vehículos en carretera y contribuyen a la mejora medioambiental mediante la reducción de emisiones contaminantes.

Con esta primera prueba, Grupo Sesé, Lecitrailer y la Universidad de Zaragoza quieren demostrar la viabilidad operativa de la combinación y obtener unos primeros datos de consumos y emisiones que puedan avalar en un futuro su circulación regular.

En opinión de la empresa de transporte, el duo trailer de 31,75 metros y 70 toneladas de MMA ofrece importantes ventajas operativas, así como una mayor potencialidad intermodal y versatilidad que los gigatrailers.

En este sentido, la composición permite minimizar los costes de las operaciones y aumentar la rentabilidad en todas sus fases, tanto cuando opera en composición duo como por separado y, además, es compatible con las infraestructuras modales existentes.

En los próximos meses se prevé realizar nuevas pruebas en diversos recorridos y con cargas diferentes para poder obtener resultados reales.

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