Guipúzcoa anuncia que dejará de cobrar el peaje de camiones, pero no inmediatamente

No supone nada nuevo en que Guipúzcoa anuncie que dejará de cobrar el peaje de camiones cuando se publique la resolución judicial de anulación, mientras trabaja en una nueva norma que le permita seguir recaudando.

15/06/2021 a las 21:46 h

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha anunciado que dejará de cobrar el canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15, aunque, en todo caso, esperará a que se publique oficialmente la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que lo anuló.

Con esta iniciativa, las autoridades provinciales afirman que acatan las decisiones judiciales para “cumplir escrupulosamente” con la legalidad vigente y que no procederá a la aprobación de un decreto foral-norma para mantener el cobro del peaje.

La Diputación afirma que mientras no se publique la providencia no tiene facultad para derogar o suspender una normal foral en vigor. El órgano provincial vasco afirma haber realizado un análisis jurídico en profundidad que les ha llevado a tomar esta decisión en el fin de no añadir más confusión.

Nueva norma recaudatoria

Al mismo tiempo, la Diputación sigue trabajando en la elaboración de una nueva Norma Foralsin tramos, evitando posibles interpretaciones de discriminación a transportistas extranjeros, toda vez que, según afirma la propia Diputación, “la decisión inicial de establecer un peaje en estas vías sigue intacta” y que obedece al mandato dado en 2010 por las Juntas Generales, tras acordar todos los partidos políticos que la financiación de las carreteras de alta capacidad, su mantenimiento y mejora debían ser financiadas por el pago por uso.

De igual modo, las autoridades provinciales guipuzcoanas poner en valor que estos peajes han sido "contrastados y dictaminados favorablemente dos veces por la Unión Europea".

El anuncio, que no supone ninguna modificación en la postura que ya venía manteniendo con anterioridad la Diputación de Guipúzcoa, tal y como ya se indicó a primeros de este mismo mes de junio, sigue a la interposición de una querella criminal por el Comité Nacional de Transporte ante los Juzgados de San Sebastián contra la Diputada Foral de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, y contra la La sociedad foral Bidegi, encargada de la gestión y mantenimiento de las autopistas de Guipúzcoa.

 

Etiquetado
Lo más leído