Guipúzcoa volverá a tener peajes para camiones antes del 31 de marzo de 2023

Guipúzcoa volverá a tener peajes para camiones antes del 31 de marzo de 2023, una vez que se ha publicado oficialmente la nueva Norma Foral que los regula.

09/12/2021 a las 20:42 h

El Boletín Oficial de Guipúzcoa ha publicado oficialmente la nueva Norma Foral que regula la implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I a su paso por la provincia vasca.

Con esta Norma, la Diputación afirma que "se cumple escrupulosamente con los criterios establecidos por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con el principio de no discriminación en su vertiente de discriminación indirecta", dado que el pago se extiende a todo el recorrido de ambas vías por la demarcación.

Así mismo, el texto legal establece que la fecha de inicio de cobro de este peaje no podrá ser posterior al 31 de marzo de 2023, fecha en la que, como mucho, las autoridades guipuzcoanas esperan contar con el preceptivo dictamen de la Comisión Europea y, a la vez, haber cumplimentado las necesarias adaptaciones tecnológicas en los sistemas de cobro que la nueva regulación requiere.

La Diputación ha estabecido unos peajes de 0,22 €/km para vehículos de entre 3,5 y doce toneladas de MMA, así como de 0,28 €/km para unidades de más de doce toneladas de MMA.

De igual manera, para el abono del canon se han establecido como medios de pago los dispositivos TAG, el registro telemático a través del sitio web de Bidegi u otros sistemas telemáticos que, en su caso, se desarrollen, y tarjeta bancaria utilizada en el peaje canalizado de la autopista AP-8 o de la autopista AP-1, y que se utilizará para efectuar el cobro en el sistema 'free flow' únicamente cuando el vehículo no tenga otro medio de pago asociado en el momento de efectuar el tránsito.

Por otra parte, la Norma también determina que los fondos recaudados se destinarán a cubrir los costes de conservación ordinaria y extraordinaria, los de operación, mantenimiento del sistema de cobro de canon, los de adaptación a las nuevas regulaciones o tecnologías y a los proyectos de mejora de las vías.

 

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