Hacienda abre plazo para solicitar la devolución de la bonificación del gasóleo

Hacienda ha abierto plazo hasta finales de mayo para solicitar la devolución de la bonificación del gasóleo establecida para compensar el incremento de los precios como consecuencia de la invasión de Ucrania.

04/04/2023 a las 10:23 h

La Agencia Tributaria ya ha activado en su página web el punto de acceso para solicitar las ayudas para compensar el alza en el precio de los combustiblespara determinados colectivos profesionales, entre los que se encuentran los transportistas.

Así pues, los interesados podrán reclamar estos pagos hasta el próximo 31 de mayo, de tal modo que se prevé, como estima Fenadismer, que empiecen a cobrarse las ayudas ese mismo mes de mayo.

Como recuerda la patronal, en el caso de los camiones y cabezas tractoras con motor diésel y de masa máxima igual o superior a 7,5 toneladas, así como autobuses y taxis con motor diésel, la ayuda se abona por la Agencia Tributaria mensualmentejunto al importe correspondiente a la devolución del gasóleo profesional, por cada litro suministrado con tarjetas de carburante profesional o bien en depósitos de consumo propio autorizados.

Sin embargo, en el caso de camiones, autobuses y furgonetas con motor diésel de menos de 7,5 toneladas o bien de cualquier tonelaje pero propulsados por gas, al no poder acogerse en todos estos casos a la figura del gasóleo profesional, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ideó un sistema de ayuda directa en un único pago.

En este caso, los importes van desde los 450 euros para furgonetas, mil euros para camiones medianos o 3.690 euros para un camión pesado pero propulsado por gas natural.

De igual modo, este sistema de pago único se aplicará a los transportistas de cualquier vehículo de transporte autorizado que estén residenciados en Canarias, Ceuta y Melilla, al existir en dichos territorios una fiscalidad diferenciada para el combustible respecto al resto de España.

Así mismo, los solicitantes de esta ayuda directa también deberán presentar una declaración responsable en la que el titular declarará que se ha visto afectado por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, indicar en su caso que ha recibido otras ayudas en aplicación del marco temporal europeo por la guerra y si está vinculado o asociado con otras empresas también beneficiarias de ayudas.

 

Lo más leído