Hapag-Lloyd aumenta capacidad, volumen transportado e ingresos en 2015

La naviera ha transportado un 26,8% más de TEUs que en el primer trimestre de 2014, incrementando sus ingresos un 48,13% y su capacidad un 50,82%.

15/05/2015 a las 1:22 h

Hapag Lloyd se convierte en la cuarta naviera a nivel mundial tras la fusión con CSAV

El operador marítimo de contenedores Hapag-Lloyd ha aumentado su flota un 24,18% durante el último año, pasando de los 153 buques con los que contaba al cierre del primer trimestre de 2014 a los 190 portacontenedores con los que ha finalizado los tres primeros meses del presente ejercicio.

De este modo, la capacidad agregada de sus embarcaciones ha crecido entre ambos trimestres un 34,7% en términos absolutos, un crecimiento que se eleva al 50,82% en lo que a capacidad de mercancía contenerizada se refiere.

Además, la naviera alemana ha transportado 1.744.000 TEUs durante los tres primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 26,8% con respecto a los manipulados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos resultados están recogidos en el informe del primer trimestre de 2015 realizado por el operador marítimo, en el que se incluyen tanto las sinergias con la recientemente adquirida Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), como los efectos de su programa de reducción de costos.

Beneficio económico

Hapag-Lloyd ha obtenido en este periodo un beneficio de 128,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 119,1 millones de euros que registró en el primer trimestre de 2014, mientras que el ebitda ha alcanzado los 283,6 millones de euros, frente a los 2,9 millones de euros del ejercicio anterior, motivado por un incremento en los ingresos del 48,13% hasta los 2.302 millones de euros. 

Más allá de las estrategias puestas en marcha por la compañía, un factor externo que ha impulsado el beneficio ha sido el descenso en el precio del bunker del 36,6% hasta los 377 dólares (330 euros) entre ambos periodos, una caída mucho mayor que la de las tasas de flete, que han descendido un 6,39% debido a que CSAV tenía una tasa inferior a Hapag-Lloyd. Excluyendo este efecto, la caída se reduce al 1,9%.  

Lo más leído