Harim Group comprará una participación mayoritaria de la naviera HMM

El nuevo accionista uiere aprovechar la oportunidad para ampliar la presencia de Pan Ocean en el transporte de contenedores, actualmente limitada a las rutas intraasiáticas.

21/12/2023 a las 11:57 h

Harim Group, junto con la entidad de capital riesgo JKL Partners, ha sido seleccionado por los acreedores estatales para adquirir una participación mayoritaria en lanaviera surcoreana HMM.

El consorcio se ha impuesto a su único competidor, el grupo pesquero y logístico Dongwon Group. Tras negociar las condiciones, las instituciones estatales Korea Development Bank y Korea Ocean Business Corp firmarán un acuerdo de compra de acciones con Harim Group en el primer semestre de 2024.

En concreto, el Grupo Harim se hará con una participación del 57,9% en HMM. Cabe recordar que hace unos años, compró Pan Ocean, uno de los mayores armadores del país.

Anteriormente conocida como Hyundai Merchant Marine y originalmente parte de Hyundai Group, HMM fue golpeada por la crisis de 2008 y luego por la prolongada caída del transporte marítimo de contenedores después de 2011. En 2015, había acumulado unas pérdidas netas de casi 3.000 millones de dólares, según The Loadstar.

En 2014, vendió varios activos, como su negocio dedicado al transporte de GNL, pero no fue suficiente. De hecho, en 2016 tuvo que lanzar un agresivo plan de autorrescate que incluía un ajuste de las tarifas.

A continuación, empezó a normalizar su gestión, pero se separó del Grupo Hyundai, lo que dio lugar a que en 2020 pasara a llamarse sólo HMM. La naviera redujo gradualmente el déficit, pero le costaba alcanzar la rentabilidad.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19, y los consiguientes cuellos de botella hicieron que las navieras registraran beneficios récord entre 2020 y 2022. Korea Development Bank y Korea Ocean Business Corp decidieron entonces empezar a buscar un nuevo propietario, a pesar de los recelos del mercado y de las protestas de los empleados.

El nuevo accionista, Harim, quiere aprovechar la oportunidad para ampliar la presencia de PanOcean en el transporte de contenedores, actualmente limitada a las rutas intraasiáticas, y combinar la flota de los graneleros de HMM con los de Pan Ocean.

 

Etiquetado
Lo más leído